Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Una formación habitual del Real Valladolid en la temporada 1949-50. De pie, Saso, Lesmes I, Babot, Lesmes II, Ortega y Lasala. Agachados, Revuelta, Coque, Vaquero, Aldeoa y Juanco, los mismos que derrotaron por primera vez al Valencia, con la excepción de Juanco, que cedió su sitio a Rafa.

El primer triunfo del Real Valladolid sobre el Valencia

La Vista Atrás ·

En la temporada 1949-50, el Pucela ganó por 3-2 con goles de Rafa, Julián Vaquero y Revuelta

josé miguel ortega

Valladolid

Sábado, 21 de diciembre 2019, 08:14

Comenta

En la temporada de su estreno en Primera División, 1948-49, el Real Valladolid fue goleado en Mestalla (6-2) y no pudo pasar del empate en Zorrilla (1-1) ante el poderoso Valencia, que había sido campeón de Copa y subcampeón de Liga. Así que hubo que esperar hasta la siguiente campaña para estrenar el casillero de victorias blanquivioletas en sus enfrentamientos contra los valencianistas. Fue en la jornada 12ª de la liga, disputada el 20 de noviembre de 1949, cuando el Pucela se impuso por 3-2 al conjunto levantino, aunque ese resultado un tanto apretado no tuvo nada que ver con el desarrollo del partido, de abrumadora superioridad local.

Después de haber estado a la sombra de Helenio Herrera en la temporada del debut en Primera, Antonio Barrios se había quedado con plenos poderes al frente del equipo, y con resultados mucho más brillantes que los conseguidos por su antecesor. Con H.H. el Valladolid se salvó por los pelos del descenso, y en cambio con Barrios acabó en un digno noveno lugar, a nueve puntos del descenso y cuajó una formidable actuación en el torneo copero, llegando a la final después de haber apeado a la Real Sociedad, al Sevilla y al Real Madrid.

Una de las victorias de prestigio de aquella campaña 1949-50 fue la conseguida en el ya desaparecido estadio municipal José Zorrilla, ante el Valencia, que por entonces era junto al Barcelona el equipo más potente del fútbol español.

Jacinto Quincoces en su papel de entrenador del Valencia. SER

Afrontaba el Valladolid este compromiso con la moral por las nubes, ya que en sus últimos partidos en casa había goleado al Celta, Español, Athletic Bilbao y Nástic de Tarragona, empatando a domicilio en los campos del Barcelona, Real Sociedad y Oviedo. Pero aún así, el Valencia seguía siendo mucho Valencia, y más aún entrenado por el célebre Jacinto Quincoces, futbolista de gran éxito en las filas del Alavés y Real Madrid, así como de la selección española, cuyos colores defendió en 25 ocasiones, en una época en la que no se celebraban demasiados partidos internacionales.

Era tan popular el entrenador valencianista que por entonces ya había interpretado tres películas de cine, y aún intervendría en otras tres, algunas tan famosas como 'Once pares de botas' y 'La Saeta Rubia'. Pero es que además, Quincoces había conquistado el título de Copa de 1949 y el subcampeonato de la Liga, como ya hemos dicho.

Se preveía, pues, un partido complicado, pero el horizonte empezó a despejarse cuando a los 7 minutos, Rafa abría el marcador, para que poco después, a los 16, Julián Vaquero estableciera el 2-0, que hacía justicia con el brillante fútbol de los pupilos de Antonio Barrios.

Y aunque parecía lógico que tras el descanso se produjese una reacción forastera, fue el Valladolid el que siguió llevando la batuta. A los 50 minutos, el laredano Revuelta culminaba una buena jugada vallisoletana colocando el 3-0 en el marcador que parecía sentenciar el partido. El extremo Fuertes redujo diferencias y el veterano internacional Igoa transformó un penalti para crear un panorama de incertidumbre con el que no se contaba, y que en realidad no se habría producido si el señor Barderi, árbitro del partido, no hubiese anulado dos goles al equipo local.

Aún así, el 'Muro del Pisuerga', como se conocía a la zaga blanquivioleta que formaban Saso, Babot y los hermanos Lesmes, aguantó la presión visitante y los valiosos puntos se quedaron en casa para mantener la dinámica de éxitos del Real Valladolid en aquella temporada, tan diferente a la anterior.

Los protagonistas de la primera victoria vallisoletano sobre el Valencia fueron Saso; Lesmes I, Babot, Lesmes II; Ortega, Lasala; Rafa, Coque, Vaquero, Aldecoa y Revuelta, en tanto que quienes defendieron la camiseta valencianista fueron Pérez; Asensi, Monzó, Díaz; Puchades, Santacatalina; Mena, Fuertes, Mundo, Igoa y Seguí.

Otro dato curioso de aquel partido, que sin duda acredita el nivel que tuvo, fue el del número de jugadores internacionales –que lo habían sido, o que iban a serlo– que estuvieron sobre el césped del estadio municipal. Por parte del Real Valladolid jugaron los dos hermanos Lesmes, Coque y Aldecoa, y por el lado valencianista Asensi, Seguí, Mundo, Puchades, Fuertes, Igoa y el propio Jacinto Quincoces, aunque ya estuviera retirado del fútbol como jugador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El primer triunfo del Real Valladolid sobre el Valencia

El primer triunfo del Real Valladolid sobre el Valencia