Villaviudas vuelve a presumir de lilas
La localidad celebra el segundo mercado de exaltación de esta planta con la promoción de los productos de la tierra y en un entorno único como el Paseo de las Lilas
Luis Antonio Curiel
Villaviudas
Lunes, 25 de abril 2022, 00:31
Villaviudas acogió este domingo el II Mercado Popular de 'Exaltación de las Lilas' organizado por la Asociación Cultural Deportiva 'Tojanco' en colaboración con el Ayuntamiento de Villaviudas. Una jornada que sirvió de reclamo para la promoción de los productos de la tierra y de un entorno natural único como es el Paseo de las Lilas. El mercado se celebró en la plaza mayor y congregó a numerosos vecinos y visitantes que adquirieron flores –a cargo del Centro Villa San José–, alimentación, productos de belleza, artesanía, libros, cultura y hasta limonada con sabor a lila.
La jornada contó con una extraordinaria ambientación, en la que el color lila inundó las calles, plaza y edificios de la localidad. Desde la Asociación Cultural Deportiva 'Tojanco' prepararon toda la decoración del pueblo, como un pozo con ruedas en color lila, el 'photocall', las telas que engalanaron los puestos y un cabezudo vestido al estilo tradicional que repartió caramelos por el mercado, el cual finalizó con el sorteo de diversos productos del mercado. La jornada estuvo amenizada por los Dulzaineros de Campos y contó con un animado vermut musical a cargo del grupo 'Per-Versiones', enmarcado en el primer día del concierto 'Lilapop'.
«Para nosotras ha sido una experiencia preciosa, en la que los vecinos se han implicado de un modo especial, hecho que nos anima a seguir trabajando por nuestro pueblo. El año pasado fue todo un reto y la acogida fue extraordinaria, lo que nos anima a seguir promoviendo este tipo de eventos. Los vecinos se vuelcan en estos actos y están deseando colaborar y apoyar nuestras iniciativas, lo que nos anima a seguir trabajando por dar vida a nuestro mundo rural», destacaron desde la junta directiva de la asociación 'Tojanco'.
La idea de organizar unas jornadas de estas características nació el año pasado en el seno de la asociación, buscando esa identificación de Villaviudas con las lilas, al igual que a otros pueblos se les identifica con otras ferias. Además, la fecha es idónea, pues en el mes de abril apenas hay eventos, por lo que este tipo de actos coincidentes con la floración de los lilares y lilos será el que marque estas jornadas de exaltación de las lilas, que nacen con vocación de continuidad. El pueblo cuenta con numerosos lilares, al igual que el Paseo de las Lilas que parte de la Dehesa Tablada hasta el Mirador y la bodega-lagar del siglo XII. Una caminata que realizarán el próximo sábado, 30 de abril, partiendo desde la Plaza Mayor de Villaviudas hasta el Paseo de las Lilas en la Dehesa Tablada. Allí, los caminantes podrán visitar la bodega subterránea del siglo XII y la riqueza de la flora y la fauna del entorno. Al finalizar el recorrido, los senderistas contarán con un taller de interpretación, educación ambiental y plantación de lilares a cargo de Julio J. Díez Casero, catedrático de la UVA. Además, los asistentes disfrutarán de una paella, cuya sobremesa estará amenizada por del segundo concierto musical 'Lilapop' a cargo de Fran Pahíno.
Visitantes en abril
Además, son numerosas las personas que durante estas semanas del mes de abril se están acercando a la localidad cerrateña para disfrutar del aroma de sus lilas, caminado por este Paseo de las Lilas. Un recorrido que está cargado de historia y que permite al visitante disfrutar de la flora y fauna característica del Cerrato. De este modo, durante su recorrido, además de disfrutar del olor y vistosidad de las lilas, los caminantes se encuentran con otros árboles debidamente señalizados, destacando de un modo especial la presencia de almendros, quejigos y encinas. Al completar el recorrido, disfrutan de una panorámica única desde 'El Mirador', un espacio desde el que se puede observar todo el valle y los páramos al fondo, además de disfrutar de las ruinas de la Dehesa Tablada. La fauna también puede verse durante el recorrido, con presencia de liebres, conejos, zorros, lechuzas, perdices, mochuelos y otros animales autóctonos de la comarca cerrateña.
La asociación Tojanco, organizadora de la cita, decoró todo el municipio con elementos de color lila
El entorno en el que se ubica el Paseo de las Lilas permite que los visitantes puedan descansar y reponer fuerzas en las distintas mesas ubicadas al aire libre. Además, el espacio cuenta con un lagar y una bodega del siglo XII, perteneciente a la Dehesa Tablada. Según los estudios realizados, teniendo en cuenta las dimensiones de esta bodega, se puede determinar su capacidad en unos cinco mil cántaros (80.000 litros de vino), conservados en cubas de 200 a 400 cántaros. Además, son frecuentes las visitas a las ruinas de la Dehesa Tablada, donde se pueden distinguir la mayoría de los espacios que dieron vida a este poblado que estuvo habitado hasta las primeras décadas del siglo XX.
Villaviudas se siente orgulloso de sus lilas, esas flores características por su aroma y colorid, que dan lugar al Paseo de las Lilas, un enclave natural único en pleno corazón del Cerrato.