Borrar
José Ángel Zapatero con varios volúmenes de Menoscuarto Ediciones. Brágimo-Ical
Sello palentino con calidad literaria

Sello palentino con calidad literaria

Desde 2004 Menoscuarto Ediciones se ha hecho un hueco entre las grandes editoriales con esfuerzo, calidad e historias interesantes tanto en España como en Latinoamérica

David Herrero

Domingo, 7 de mayo 2023, 20:16

Presencia en España y en Latinoamérica con un sello palentino, que conjuga trabajo, esfuerzo y calidad desde el 2004 para hacerse un hueco entre las grandes editoriales, que ejercen como productoras de libros, y buscan copar el mercado. Así es Menoscuarto Ediciones, capitaneada por José Ángel Zapatero, que ha logrado poseer un marchamo de referencia en el panorama de la literatura en español.

Explica a Ical que se dedican, fundamentalmente, a la narrativa contemporánea, aunque también cuentan con una línea de divulgación científica y otra de poesía. En distribución están presente en el mercado español, Argentina, Colombia y México de manera masiva, pero también se abarcan otros puntos de Hispanoamérica de manera puntual.

«Nos hemos volcado con la editorial y a base de tener autores y publicaciones o novelas interesantes ha hecho que seamos una editorial reconocida». El catálogo se ha conformado a lo largo del tiempo, fundamentalmente por el criterio de la calidad literaria, al ser el elemento que define al sello editorial, que se une a una buena historia con un argumento sólido e interesante.

Todo ello se aúna con la existencia de algún nombre que se estructura como un autor conocido e interesante en el ámbito, aunque las dificultades para acceder a ello son grandes, porque muchos tienen acuerdos con otras editoriales, pero «siempre hay hueco para contar con autores con proyección nacional e internacional».

Premio Cervantes

No obstante, señala que diversos escritores buscan a la editorial palentina, ya que este sello cuenta con un marchamo de calidad y quieren estar enmarcados en su catálogo junto a otros autores como Cristina Peri Rossi, Carmen Laforet o Miguel Delibes. «Nos sentimos un poco partícipes del Premio Cervantes 2021, porque fuimos los que rescatamos, de alguna manera, a Cristina Peri Rossi tras un tiempo sin publicar, al estar cansada de las grandes editoriales, que ejercen más como productoras de libros». En un momento determinado y a través de un amigo común, Zapatero contactó con Peri Rossi y comenzó a publicar con ella, ya que el sello editorial suma hasta ocho obras de la autora.

Descarta que las nuevas tecnologías y el ámbito digital se vayan a comer al papel y los libros físicos. En el 2010, asistió en México a una feria y allí «alguno de los gurúes nos dijeron que los editores tradicionales estábamos muertos y no lo sabíamos, un mensaje fuerte, pero ha sido un pronóstico que no se ha cumplido», afirma.

Es cierto que hay más gente que lee en herramientas digitales, pero ese índice y tendencia se ha frenado, es más, en EE UU ya ha bajado y está retrocediendo. Igual que ocurre con avances en la música o el cine y se piensa que va a desaparecer lo anterior, pero en realidad no sucede, es algo similar con la lectura.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Sello palentino con calidad literaria