Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Cuatro residentes disfrutan el aire libre en el patio tras su confinamiento forzoso. El Norte
La residencia de Salinas, en Palencia, libre de covid 50 días después del brote que causó 15 muertos

La residencia de Salinas, en Palencia, libre de covid 50 días después del brote que causó 15 muertos

El centro de salud de Cervera comunica al geriátrico que la situación sanitaria está «controlada, estable y libre de coronavirus»

Marco Alonso

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de noviembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noche del 10 de octubre queda ya muy lejana, pero no ha sido hasta ahora cuando lo que se desencadenó en aquel momento en Salinas de Pisuerga se ha podido erradicar. Aquel día se conoció el primer caso confirmado de covid-19 en la residencia de mayores y ahora, 50 largos días después, el centro de salud de Cervera ha confirmado que el geriátrico se encuentra libre de covid.

15 usuarios de la residencia han perdido la vida con síntomas compatibles con la covid tras la declaración del brote y ahora, después de tantas trágicas semanas, las 71 personas que residen en el geriátrico vuelven a tener un motivo por el que sonreír. En el momento actual, la situación sanitaria en la residencia está «controlada, estable y libre de covid», tal y como refleja el informe realizado por la coordinadora del centro de salud de Cervera.

Noticia Relacionada

Para llegar a esta determinación, el centro de salud realizó pruebas PCR y serológicas a los residentes y se llevó a cabo una atención sanitaria continuada. La gran mayoría de los usuarios han desarrollado anticuerpos contra el virus y, aunque los sanitarios señalan que «sigue siendo fundamental mantener todas las medidas de higiene y protección», todas las personas vinculadas con el centro respiran con alivio tras un proceso tan difícil como doloroso.

Todo comenzó aquel 10 de octubre, cuando una llamada alertó a la residencia de que una trabajadora había arrojado un resultado positivo en las pruebas de covid-19. Desde ese instante, el centro dio la orden a todos los residentes de que no salieran de sus habitaciones bajo ningún concepto, pero ya era demasiado tarde. Las pruebas confirmaron la peor de las noticias el día 12 por la noche: había un brote importante en la residencia. El día 19 se repitieron las PCR y de esta manera se conoció que más de 90 personas entre usuarios y residentes estaban contagiadas.

Los positivos entre el personal mermaban las posibilidades de atender a los enfermos y los esfuerzos de la residencia por contratar sustitutos tardaron tiempo en dar frutos. No obstante, los refuerzos acabaron llegando y el concurso de los nuevos trabajadores «fue fundamental para que la residencia pudiera seguir funcionando y atendiendo a los enfermos», tal y como indican desde la residencia.

«Cansados pero contentos porque esto parece que se ha acabado». Así se mostraban ayer los trabajadores del centro, que han vivido unos momentos muy duros, al igual que los familiares. No obstantes, los que más han disfrutado de esta noticia son los residentes, que han podido socializar con los otros usuarios después de unos largas semanas sin salir de la habitación. «Que nos diera el sol en el patio ha sido un regalo de Reyes anticipado», afirma una usuaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios