La campaña arqueológica en Cueva Guantes finalizará el lunes

Luis Domingo, en el centro, junto a dos arqueólogos en la Cueva Guantes/El Norte
Luis Domingo, en el centro, junto a dos arqueólogos en la Cueva Guantes / El Norte

Las excavaciones en el yacimiento tienen como fin conocer la relación entre los restos de osos y las herramientas de piedra

El Norte
EL NORTEPalencia

Ubicada en la localidad de Villanueva de Arriba, la Cueva Guantes es un yacimiento que corresponde a la prehistoria, al Paleolítico, donde se investiga la presencia humana a través de las herramientas de piedra que usaban, y los fósiles de animales que han podido relacionarse con los habitantes de la cueva.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, ha visitado este miércoles a los participantes del yacimiento de Villanueva de Arriba Cueva Guantes, dentro de un programa de visitas organizado para conocer las características y particularidades de los yacimientos promovidos por la Junta de Castilla y León en la campaña de verano 2017.

El proyecto de Cueva Guantes cuenta con una ayuda económica de la Junta de Castilla y León de 4.840 euros, y está dirigido por Ana Mateos y Jesús Rodríguez, del Consorcio del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH). Los trabajos, que en esta campaña se han desarrollado en dos fases, desde el 16 al 25 de julio y del 20 de agosto al 10 de septiembre (el próximo lunes), se basan en el estudio del yacimiento arqueo-paleontológico de Cueva Guantes, una cavidad con evidencias de hábitat musteriense (Paleolítico Medio), así como en la realización de prospecciones en el entorno de estos enclaves.

En la presente campaña, las investigaciones se centran específicamente en el Sector Galería 1 del yacimiento, con el fin de conocer su potencia y determinar la relación exacta entre los restos de oso de las cavernas y la industria lítica recuperada en campañas anteriores.

Los yacimientos arqueológicos de la provincia de Palencia han sido investigados este verano por varios grupos de arqueólogos nacionales. La Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Cultura y Turismo y de Familia e Igualdad de Oportunidades, así como la Diputación de Palencia, son dos de los organismos que promueven los trabajos.

La Junta de Castilla y León ha financiado un total de cinco proyectos de investigación en yacimientos arqueológicos de la provincia de Palencia. Además, los proyectos Monte Bernorio'en Pomar de Valdivia, Huerta Varona en Aguilar de Campoo, e Intercatia en Paredes de Nava, han dispuesto de Campos de Trabajo concedidos por la Consejería de Familia, a través del Instituto de Juventud, en los que jóvenes participantes han realizado tareas arqueológicas para el desarrollo del yacimiento como recurso natural.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos