Juan Manuel Díaz Burgos, Premio 'Piedad Isla' 2018, exhibe en Palencia 'Historias de playa'

El fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos, explica a Ángeles Armisén, algunas de las fotografías de la exposición. /Marta Moras
El fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos, explica a Ángeles Armisén, algunas de las fotografías de la exposición. / Marta Moras

El Centro Cultural Provincial acogerá hasta el 10 de octubre la muestra inaugurada por el artista murciano

JESÚS GARCÍA-PRIETOPalencia

'Aquí no hay playa', rezaba el famoso estribillo de la canción de los Refrescos y que aunque hablase de la capital de España, es una situación que se repite en ciudades como Palencia. Precisamente la playa es la protagonista de la exposición fotográfica, 'Historias de playa' que desde hoy se puede visitar en el Centro Cultural Provincial de la plaza de los Juzgados, y que estará presente hasta el próximo 10 de octubre. Se trata de uno de los numerosos y aplaudidos proyectos del último ganador del Premio Nacional de Fotografía 'Piedad Isla', Juan Manuel Díaz Burgos.

La Diputación de Palencia convoca cada año este galardón en memoria de la etnógrafa y pionera de la fotografía nacida en Cervera de Pisuerga en 1926, de cuyo fallecimiento se cumplirá una década el próximo 9 de noviembre. «Cuando me pregunté: '¿Qué obra llevo a Palencia?' Tenía muy claro que estas historias por la similitud con la obra de Piedad Isla. Es un guiño a su trayectoria en la que he querido reflejar la pasión por la vida. Ella lo hacía a través de su vespa recorriendo las tierras palentinas y yo con mi autobús recorriendo zonas de las que guardo un gran cariño», explicaba Díaz Burgos.

La colección de fotografías del autor galardonado son «una visión crítica e irónica de un espacio popular, en donde se respira vida», según define el propio autor cartagenero. Él mismo asegura que posiblemente fue su primer proyecto fotográfico personal, integrado por una selección de las instantáneas que tomó en la playa de Rota (Cádiz) durante los veranos de 1988 a 1992. «Este trabajo representa una ruptura con mi manera de ver la fotografía y un simbolismo con la obra de Piedad Isla», afirmaba el murciano.

Juan Manuel Díaz Burgos, de formación autodidacta, está considerado como uno de los mejores fotógrafos de España, cuya obra se caracteriza por su personal mirada sobre lo más cotidiano. Sus fotografías se han expuesto en varios países de Europa (España, Francia y Alemania) y America (Argentina, Cuba, Estados Unidos, República Dominicana), así como Japón.

Asimismo, ha publicado más de quince libros temáticos y de ensayo fotográfico, entre los que incluyen Raíz de Sueños (1995); Malecón de la Habana, 'el gran sofá' (1997); Juan Manuel Díaz Burgos. PhotoBolsillo nº 39 (2002) o Fachadas (2005).

El nombre de Juan Manuel Díaz Burgos, se unió en 2018 al de otros reputados fotógrafos españoles que recibieron este galardón con anterioridad para distinguir toda una carrera profesional: Cristina García Rodero (2010), Ramón Masats (2011), Ouka Leele (2012), Isabel Steva Hernández 'Colita' (2013), Chema Madoz (2014), Marisa Flórez (2015), Juan Manuel Castro Prieto (2016) y Tino Soriano (2017). «Para mí es un orgullo recibir este premio. Cuando comencé en la fotografía la única manera de darnos a conocer era a través de los concursos. Yo pensaba que esa etapa había que culminarla entendiendo la fotografía desde un aspecto mucho más global y con más miras de futuro», destacaba el fotógrafo.

La exposición se podrá visitar hasta el 10 de octubre de lunes a sábado en horario de mañana (11:00-14:00 horas) y tarde (17:00-21:00 horas). Los domingos y festivos únicamente se abrirá en horario de mañana.