Borrar
Varios operarios desembalan 'El martirio de San Sebastián', este lunes en la Catedral. El Norte

El Greco regresa a su casa, a la Catedral de Palencia

'El martirio de San Sebastián', que retorna a la seo después de medio año tras una exposición en Milán, vuelve a ubicarse en la Sala Capitular

El Norte

Palencia

Martes, 5 de marzo 2024, 00:15

Comenta

Domenikos Theotokopoulos ha vuelto a casa. La obra 'El martirio de San Sebastián', de El Greco, regresó este lunes por la mañana a la Catedral de Palencia tras permanecer expuesta en el Palazzo Reale de Milán los últimos cinco meses. Este óleo sobre lienzo (191x152) pintado hacia el año 1579, en la primera etapa española del artista cretense, salió de la seo palentina el pasado 8 de septiembre de 2023 para ser expuesto en 'El Greco. Un pintor en el laberinto' junto a otras cuarenta obras en la capital milanesa desde el 11 de octubre hasta el 11 de febrero.

Uno de los grandes tesoros del templo de San Antolín ha podido admirarse con otras llegadas de grandes museos como la Galería Nacional de Washington, el Museo del Prado y el Thyssen-Bornemisza, ambos en Madrid, o la Galería de los Uffizi, de Florencia.

Traslado de la obra a la Catedral de Palencia. El Norte

El pasado 27 de febrero se produjo el embalaje de 'El martirio de San Sebastián' de la exposición de Milán, operación que estuvo supervisada por la restauradora Celia Rosa García, comisionada para tal fin por el Cabildo y que señaló que la operación se había realizado «sin novedad alguna».

Durante todo el tiempo que 'El martirio de San Sebastián' ha estado fuera de la Catedral, la seo ha contado con una reproducción a escala real en cartón para que los visitantes pudieran seguir disfrutando de la pintura de El Greco, ya que junto con la cripta, el trascoro y la girola es lo más demandado por los turistas.

La obra de El Greco expuesta ya en la Sala Capitular. El Norte

El objetivo de este préstamo era visibilizar a nivel internacional la obra palentina y dar a conocer algunos de los tesoros de la Catedral de Palencia. Con esta misma finalidad, esta obra pictórica ya participó a principios del año pasado en una exposición sobre El Greco en Budapest. Esta muestra, que recibió 250.000 visitantes, fue también un escaparate extraordinario para dar a conocer Palencia y su arte.

Una obra que originalmente estuvo ubicada en la recapilla de San Jerónimo, en otro tiempo propiedad de la familia Reinoso, y que posteriormente se colgó en la Antesalasa Capitular. Tras la exposición de 'Renacer', donde se conmemoró el séptimo centenario de la construcción de la seo gótica, se muestra en la Sala Capitular con una nueva musealización, siendo uno de los reclamos más importantes para el turismo de la ciudad.

Los datos avalan el protagonismo del templo de San Antolín en el sector turístico palentino, ya que 52.154 personas disfrutaron el año pasado de la tercera seo más grande de España, en un país con 88 catedrales, de las que 16 están en Castilla y León. La progresión en visitantes y el peso que gana en importancia desde 2016 es notable, ya que aquel año se contó con 38.276 turistas, lo que supone un incremento del 36,2% en siete años.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Greco regresa a su casa, a la Catedral de Palencia

El Greco regresa a su casa, a la Catedral de Palencia