Fallece la exconcejala del PSOE Isabel Rodríguez

Isabel Rodríguez./Antonio Quintero
Isabel Rodríguez. / Antonio Quintero

Llegó a la primera línea de la política palentina de la mano del exalcalde Heliodoro Gallego y le acompañó durante cuatro mandatos, de 1999 a 2015

JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

Incisiva, combativa, reivindicativa y en numerosas ocasiones un auténtico verso libre dentro del PSOE, la trayectoria política de Isabel Rodríguez estuvo durante 16 años estrechamente ligada a la figura del anterior alcalde, Helioro Gallego, quien la fichó para su canditura en las elecciones de 1999 como experta en temas educativos y en participación ciudadana. Poco después, Isabel Rodríguez se convertiría en la mano derecha de Gallego, ocupando durante años el cargo de teniente de alcalde.

Isabel Rodríguez, que antes de su paso por el Ayuntamiento, fue presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos, ha fallecido a los 69 años como consecuencia de un cáncer, que le había alejado en los últimos años de la vida política activa.

La exedil formó parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palencia entre 1999 y 2011, tres mandatos en los que estuvo al frente de concejalías como las de Participación Ciudadana o Mujer. De 2011 a 2015 siguió junto a Gallego en la oposición. Cuando el PSOE optó por renovar la cabeza de lista a la Alcaldía, la propia Isabel Rodríguez anunció su renuncia a continuar en la vida política municipal y refiriéndose a Heliodoro Gallego señaló: «con él, vine y con él, me voy».

Encuadrada en las filas del denominado sector crítico del PSOE, enfrentado a la ejecutiva provincial que dirigían Gallego y Villarrubia, Isabel Rodríguez fue durante años el nexo que permitía mantener una relación de cierta estabilidad entre ambas facciones del partido.

A lo largo de su trayectoria como munícipe desempeñó diferentes responsabilidades como la Concejalía de Igualdad, Familia y Mujer; el área de Participación Ciudadana o el de Educación y en su calidad de concejala del Ayuntamiento de la capital fue elegida diputada provincial en el mandato 1999-2003.

Isabel Rodríguez -nacida en la localidad jienense de Navas de San Juan- participó activamente en la vida política del PSOE formando parte de las candidaturas socialistas al Parlamento Europeo en las convocatorias electorales de los años 1989 y 1994. En 1989 y en 1993 fue incluida en las listas al Congreso de los Diputados, si bien nunca consiguió escaño en el Parlamento Español.

Durante toda su vida estuvo ligada a numerosos movimientos culturales, educativos y feministas, siendo una integrante destacada de la Plataforma por la defensa de los derechos de las mujeres de Palencia.

En el ámbito educativo fue presidenta de la Confederación de Padres y Madres del Alumnado de Centros Públicos de Castilla y León (CONFAPACAL), vicepresidenta de la Confederación Estatal de Padres y Madres de del Alumnado de Centros Públicos (CEAPA), consejera del Consejo Escolar del Estado y presidenta de la Federación Provincial de APAS de Centros Públicos de Palencia.

Isabel Rodríguez recibirá el último adiós de sus familiares, compañeros y amigos en las salas 3 y 4 del Tanatorio de Palencia a partir de las 10:00 horas de este miércoles, celebrándose un acto de despedida en el propio tanatorio a partir de las 18:00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos