Borrar
José Antonio Abásolo se dirige a pronunciar el discurso.

La Tello Téllez casi se completa con la entrada de cuatro nuevos académicos

Juan Andrés Oria de Rueda, María Teresa Alario Trigueros, César Augusto Ayuso y Andrea Herrán Santiago ingresan en la institución

fernando caballero

Martes, 21 de octubre 2014, 22:05

El consejo pleno de la Institución Tello Téllez de Meneses Academia de Estudios Palentinos ha aprobado este martes la incorporación de cuatro nuevos académicos. El acuerdo se adoptó en la primera reunión del nuevo curso académico, que fue previa a la apertura oficial celebrada en el salón de actos de la Diputación.

Los nuevos académicos son Juan Andrés Oria de Rueda, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del campus de Palencia y director de la Cátedra de Micología; María Teresa Alario Trigueros, doctora en Historia del Arte, profesora titular de la Universidad de Valladolid y miembro de la Cátedra de Estudios de Género; el poeta y crítico literario César Augusto Ayuso, catedrático de Lengua y Literatura del instituto Alonso Berruguete, y Andrea Herrán Santiago, doctora en Filología Española y profesora titular de Lengua Española en la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid. Los cuatro cumplen los dos requisitos principales que se precisa para ingresar en la Tello Téllez, según señaló al término de la reunión el secretario general de la institución, Rafael Martínez González: ser palentino o vinculado a Palencia los cuatro responden al primero y haber desarrollado una labor científica sobre temas relacionados con Palencia.

La toma de posesión de los nuevos miembros se desarrollará a lo largo de este curso académico y comienzos del siguiente, según Martínez, aunque, según los estatutos disponen de un año para formalizar el ingreso con la lectura de un discurso. Con los cuatro nuevos nombramientos, la Tello Téllez alcanza el número de 24 académicos, por lo que solo queda uno por cubrir, ya que con la última reforma de los estatutos se fijó el número de miembros en 25, cinco menos que en la anterior normativa, aunque nunca se llegaron a cubrir los treinta.

Por otra parte, el consejo pleno acordó la apertura de un plazo para que los académicos que lo deseen puedan presentar propuestas para organizar actividades extraordinarias. Finalmente, los miembros de la academia de estudios palentinos acordaron un nuevo formato de la revista anual, que coincide con la etapa que se abrió recientemente en la institución tras desligarse de la Diputación.

La publicación tendrá las mismas medidas, menos páginas y estas serán a doble columna. Además, se modificará el diseño de la portada. Rafael Martínez, que como secretario general leyó la memoria del curso anterior, destacó que en casi todas las etapa que ha vivido la Tello Télloz el diseño de la revista ha cambiado.

El discurso inaugural del nuevo curso lo pronunció José Antonio Abásolo, que lo tituló Los últimos días de La Olmeda. Abásolo, catedrático de Arqueología de la UVA y director de la excavación de Pedrosa de la Vega, defendió que la villa romana desapareció no por la acción de las invasiones bárbaras de los pueblos centroeuropeos, sino por la ocupación progresiva de campesinos colonos de la zona, que incluso podían ser los descendientes de las personas que trabajaban al servicio del señor de La Olmeda, que abandonó la villa en la primera mitad del siglo V.

La ocupación de los colonos se produjo muy avanzada esta misma centuria. Esos campesinos adaptaron la residencia a sus necesidades, que eran menos que las del anterior dueño.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Tello Téllez casi se completa con la entrada de cuatro nuevos académicos

La Tello Téllez casi se completa con la entrada de cuatro nuevos académicos