Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Las piscinas municipales son un punto de referencia durante el verano. El Norte
Municipalismo 360

Magaz de Pisuerga: pasado comunero, presente dinámico

La localidad palentina revive su historia comunera mientras impulsa el desarrollo rural con servicios modernos, turismo activo y un rico patrimonio cultural

Lara Arias

Martes, 15 de julio 2025, 11:19

Comenta

Enclavado en el Cerrato palentino, Magaz de Pisuerga es mucho más que un tranquilo municipio a escasos diez kilómetros de Palencia. Bajo su aparente calma, el pueblo guarda una historia vibrante y un presente dinámico que combina tradición, servicios de calidad y un entorno natural privilegiado. Uno de los episodios más llamativos de su pasado se remonta a principios del siglo XVI, cuando la localidad fue escenario de un hecho clave en la Guerra de las Comunidades de Castilla.

Durante el convulso periodo de 1520 a 1522, las ciudades castellanas se alzaron contra la autoridad del joven rey Carlos I. En este contexto emergió la figura de Antonio de Acuña, obispo de Zamora, convertido en uno de los líderes más radicales del movimiento comunero. Su lucha tenía un marcado carácter antiseñorial, y sus acciones militares se dirigieron principalmente, contra castillos y propiedades nobiliarias en la región de Tierra de Campos.

Magaz de Pisuerga fue uno de los primeros lugares que sintió el impacto de su campaña. El 23 de enero, Acuña asedió el castillo de la localidad. La resistencia encontrada no le detuvo: atacó con dureza la población, causando importantes daños. Apenas una semana después, el 1 de febrero, tomó Frómista, donde la población, temerosa de un destino similar, pagó un rescate para evitar el saqueo.

Su actividad continuó en la zona: Ampudia, Cordovilla la Real, Tariego y un gran número de pueblos más, dejando una estela de violencia a su paso.

El final de este guerrero llegó tras la derrota definitiva del movimiento comunero en la batalla de Villalar (1521), Acuña fue capturado y ejecutado en el castillo de Simancas en 1526. Pese a su trágico final, su paso por Magaz de Pisuerga marcó a la localidad y aún hoy forma parte del relato identitario del municipio.

Turismo con historia y con ingenio

Ese pasado rebelde no se olvida. Magaz ha sabido convertirlo en una oportunidad para el turismo activo y cultural. Uno de sus recursos más innovadores es el escape room 'Encerrato en el Tiempo', una experiencia al aire libre que lleva al visitante a recorrer siete puntos clave del municipio a través de pistas vinculadas, precisamente, al paso del obispo Acuña por estas tierras. La actividad combina la emoción del juego con información histórica, natural y etnográfica sobre el Cerrato.

Otra propuesta singular es el campo de orientación deportiva, situado en las laderas del municipio. Equipado con mapas y balizas escondidas, permite a los visitantes descubrir la riqueza paisajística de Magaz mientras desarrollan habilidades físicas y cognitivas.

Grupo de danzantes de la localidad. L. A. C.
Uno de los paneles informativos de 'Encerrato en el tiempo'.

1 /

El patrimonio local también cuenta con joyas como la Iglesia de San Mamés, con elementos románicos del siglo XII, retablos barrocos y neoclásicos, y obras de reconocidos escultores y pintores. La Ermita de la Virgen de Villaverde, donde se celebra una romería cada 8 de septiembre, es otro de los espacios emblemáticos. Y en lo alto del cerro, los restos de la antigua fortaleza y las casas cueva —una de ellas restaurada— recuerdan la dureza y adaptación de sus antiguos habitantes.

Lejos de ser solo un destino turístico, Magaz de Pisuerga se presenta hoy como un lugar ideal para desarrollar un proyecto de vida. Su servicio de conciliación familiar es referente en la comarca: una guardería abierta todo el año (excepto agosto), con horarios amplios, y un colegio municipal integrado en el CRA Cerrato, que acoge a cerca de 70 niños y niñas con servicios de madrugadores y comedor.

Durante las vacaciones escolares —Semana Santa, verano y Navidad—, se implementan programas de conciliación con capacidad para 45 niños, lo que facilita la vida laboral y familiar a quienes residen en el municipio.

Las instalaciones deportivas son otro de sus puntos fuertes: polideportivo con pistas de futbito, baloncesto, pádel, tenis, bolos, tanga y anfiteatro, además de piscinas municipales que abren en verano.

Entonro natural y tradiciones

Además, otro de los reclamos del municipio son las fiestas de San Mamés (7 de agosto), Nuestra Señora de Villaverde (8 de septiembre) y San Juan (24 de junio). Estos son solo algunos de los momentos de encuentro y celebración, donde el folclore se vive con intensidad, especialmente gracias al grupo de danzantes del municipio. Además, ferias como la de productores locales (mayo) o el Mercado del Campo (octubre) animan la vida económica y social de Magaz en las distintas épocas del año..

Polígono industrial en expansión

Magaz de Pisuerga cuenta con un polígono de más de 100 hectáreas en proceso de comercialización. Ya se han vendido más de la mitad de las parcelas y se prevé la implantación de industrias agroalimentarias, centros logísticos y empresas tecnológicas. Entre 2025 y 2027 la estimación es que se generen más de 600 empleos. Este polígono está situado junto a la autovía A-610, entre Palencia y Magaz de Pisuerga, y enlaza con la A-62, lo que le convierte en el vértice del corredor industrial y logístico entre Valladolid, Palencia y Burgos.

Patricia Pérez, alcaldesa: Magaz de Pisuerga, un pueblo en movimiento

Patricia Pérez.

Desde el Ayuntamiento de Magaz de Pisuerga trabajamos cada día con una idea clara: hacer de nuestro pueblo un lugar donde la historia, el entorno natural y la calidad de vida se den la mano. Magaz no es solo un rincón con pasado, sino un municipio con mucho futuro.

Uno de los recursos más innovadores que hemos impulsado es el Escape Room al aire libre 'Encerrato en el tiempo', una experiencia que une cultura, historia y juego. A través de siete puntos repartidos por el municipio, los visitantes deben resolver pruebas vinculadas a uno de los hechos más importantes de nuestra historia: el paso del obispo Acuña durante la Guerra de las Comunidades. Pero, además, cada prueba es una oportunidad para conocer aspectos del Cerrato, como su arquitectura, flora, fauna o sus antiguos oficios. Otro espacio que nos enorgullece es nuestro campo de orientación deportiva, situado en las laderas del cerro. Es una forma distinta de hacer turismo activo: los participantes reciben un mapa y buscan balizas escondidas por el entorno natural, combinando deporte, aventura y conocimiento del territorio.

A la vez, Magaz es un pueblo cómodo para vivir. A menos de 10 minutos de Palencia, contamos con servicios que facilitan la conciliación: guardería abierta todo el año, colegio público con comedor y programa de madrugadores, y actividades para escolares durante las vacaciones. Nuestras piscinas, instalaciones deportivas y el dinamismo cultural del municipio refuerzan esa calidad de vida que defendemos.

Además, miramos al futuro con el desarrollo del polígono industrial de más de 100 hectáreas. Ya hay proyectos en marcha, como un centro logístico, industrias agroalimentarias y el edificio Incubatech, promovido por la Junta de Castilla y León en el polígono de Magaz, será un centro vinculado al sector agroalimentario que albergará a ITAGRA y al CTC, además de funcionar como aceleradora de empresas y espacio para startups. Esto traerá consigo más de 600 empleos en los próximos años, un reto que asumimos con responsabilidad: urbanismo, vivienda y servicios adaptados a una nueva realidad.

Magaz de Pisuerga no deja de crecer, pero sin perder de vista sus raíces. Somos historia viva, Cerrato auténtico y pueblo con futuro.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Magaz de Pisuerga: pasado comunero, presente dinámico