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Mundial de Ruanda, Kigali 2025

El nuevo casco de Iván Romeo que le da «entre 1 y 2 segundos» de mejora por kilómetro

El Movistar Team y Abus estrenaron en el Tour una nueva estructura craneal para competir con los últimos modelos de UAE, Visma o Soudal

Juan J. López y Francisco González

Valladolid

Sábado, 20 de septiembre 2025, 08:49

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El ciclismo vive una actual revolución tecnológica que sobre todo se hace palpable en las pruebas de lucha contra el cronómetro. Cada temporada, la Unión Ciclista Internacional (UCI) publica las limitaciones en relación a medidas, pesos, características del material de los corredores y bicicletas, que ponen de alguna manera límites a una evolución constante.

Una de las revoluciones más importantes en las dos últimas temporadas está en la confección de los cascos de contarreloj. El pistoletazo de salida lo dio –casi entre bromas– la estructura craneal de 'tiburón' del Visma Lease a Bike, a comienzos de 2024. La formación de Jonas Vingegaard lo estrenó la pasada campaña en la Tirreno Adriático y en la París Niza. «El ciclista puede tardar entre cuatro y cinco meses en sacarle el máximo partido», explica Jon Iriberri, biomecánico de Visma.

Así es el casco con el correrá Romeo en Ruanda

El diseño del ‘Abus TT hemlet’ prima la aerodinámica sobre el confort, con una sola toma de aire para hacerle más compacto.

Ventilación

Una fina ranura es la encargada de refrigerar el casco en el interior.

Cola

Se ensancha para reducir la resistencia del viento alrededor de los hombros.

ABUS

Visera panorámica

Protege los ojos del ciclista y evita el uso de gafas adicionales.

Parte inferior

Fabricada con espuma EVA para que se pegue al cuerpo y se adapte a él sin crear huecos.

Aerodinámica

El nuevo modelo mejora entre 1 y 2 segundos por kilómetro al usado por Romeo anteriormente.

Entre

1 y 2

segundos por km

40 kilómetros a una velocidad de 50km/h, Iván los recorrería en 48 minutos con su antiguo casco, con el nuevo, lo haría en 46 minutos y 24 segundos.

Túnel de viento

El casco lo ha desarrollado la empresa con la ayuda de Romeo y otros deportistas y el ingeniero de Movistar Iván Velasco probándolo en túneles de viento de Airbus y Silverstone, circuito de la Fórmula 1.

Comparado con el anterior

Su predecesor era más pequeño y cubría menos el rostro. El nuevo llega hasta la espalda e intenta fundirse con los hombros del ciclista.

VIsta lateral

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Vista frontal

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Fuente: Elaboración propia

Así es el casco con el correrá Romeo en Ruanda

El diseño del ‘Abus TT hemlet’ prima la aerodinámica sobre el confort, con una sola toma de aire para hacerle más compacto.

Ventilación

Una fina ranura es la encargada de refrigerar el casco en el interior.

Cola

Se ensancha para reducir la resistencia del viento alrededor de los hombros.

ABUS

Visera panorámica

Protege los ojos del ciclista y evita el uso de gafas adicionales.

Parte inferior

Fabricada con espuma EVA para que se pegue al cuerpo y se adapte a él sin crear huecos.

Aerodinámica

El nuevo modelo mejora entre 1 y 2 segundos por kilómetro al usado por Romeo anteriormente.

Entre

1 y 2

segundos por km

40 kilómetros a una velocidad de 50km/h, Iván los recorrería en 48 minutos con su antiguo casco, con el nuevo, lo haría en 46 minutos y 24 segundos.

Túnel de viento

El casco lo ha desarrollado la empresa con la ayuda de Romeo y otros deportistas y el ingeniero de Movistar Iván Velasco probándolo en túneles de viento de Airbus y Silverstone, circuito de la Fórmula 1.

Comparado con el anterior

Su predecesor era más pequeño y cubría menos el rostro. El nuevo llega hasta la espalda e intenta fundirse con los hombros del ciclista.

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Fuente: Elaboración propia

Así es el casco con el correrá Romeo en Ruanda

El diseño del ‘Abus TT hemlet’ prima la aerodinámica sobre el confort, con una sola toma de aire para hacerle más compacto.

Ventilación

Una fina ranura es la encargada de refrigerar el casco en el interior.

Cola

Se ensancha para reducir la resistencia del viento alrededor de los hombros.

Visera panorámica

Protege los ojos del ciclista y evita el uso de gafas adicionales.

Parte inferior

Fabricada con espuma EVA para que se pegue al cuerpo y se adapte a él sin crear huecos.

Entre

1 y 2

segundos por km

Aerodinámica

El nuevo modelo mejora entre 1 y 2 segundos por kilómetro al usado por Romeo anteriormente.

ABUS

Túnel de viento

El casco lo ha desarrollado la empresa con la ayuda de Romeo y otros deportistas y el ingeniero de Movistar Iván Velasco probándolo en túneles de viento de Airbus y Silverstone, circuito de la Fórmula 1.

40 kilómetros a una velocidad de 50km/h, Iván los recorrería en 48 minutos con su antiguo casco, con el nuevo, lo haría en 46 minutos y 24 segundos.

Comparado con el anterior

Su predecesor era más pequeño y cubría menos el rostro. El nuevo llega hasta la espalda e intenta fundirse con los hombros del ciclista.

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Fuente: Elaboración propia

Así es el casco con el correrá Romeo en Ruanda

El diseño del ‘Abus TT hemlet’ prima la aerodinámica sobre el confort, con una sola toma de aire para hacerle más compacto.

Ventilación

Una fina ranura es la encargada de refrigerar el casco en el interior.

Cola

Se ensancha para reducir la resistencia del viento alrededor de los hombros.

Visera panorámica

Protege los ojos del ciclista y evita el uso de gafas adicionales.

Parte inferior

Fabricada con espuma EVA para que se pegue al cuerpo y se adapte a él sin crear huecos.

Entre

1 y 2

segundos por km

Aerodinámica

El nuevo modelo mejora entre 1 y 2 segundos por kilómetro al usado por Romeo anteriormente.

40 kilómetros a una velocidad de 50km/h, Iván los recorrería en 48 minutos con su antiguo casco, con el nuevo, lo haría en 46 minutos y 24 segundos.

ABUS

Túnel de viento

El casco lo ha desarrollado la empresa con la ayuda de Romeo y otros deportistas y el ingeniero de Movistar Iván Velasco probándolo en túneles de viento de Airbus y Silverstone, circuito de la Fórmula 1.

Comparado con el anterior

Su predecesor era más pequeño y cubría menos el rostro. El nuevo llega hasta la espalda e intenta fundirse con los hombros del ciclista.

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Fuente: Elaboración propia

Sin embargo, una vez 'adiestrados' los ciclistas, la mejora en una crono de unos 40 kilómetros puede irse a una mejora sustancial de casi un minuto, un mundo cuando se valora hasta el último detalle.

En ese desarrollo está ahora el Movistar Team, que ha aprovechado la presencia y la evolución del vallisoletano Iván Romeo para actualidar su casco para la lucha contra el crono. El equipo estrenó en el Tour de Francia el Abus modelo Time Shifter, del que mañana desvelará más la marca italiana. El equipo telefónico lo hizo después del estudio realizado por el propio Romeo con ABUS en los túneles del viento de la Fórmula 1 en Suiza e Inglaterra.

«Los ingenieros de la marca dicen que si las condiciones son óptimas, la mejora puede llegar a ser de entre uno y dos segundos por kilómetros», explican desde el Movistar Team, que inciden en que ha sido el 'croner' vallisoletano el que ha realizado las pruebas para evolucionar el material esta temporada.

De hecho, y aunque no sea solo atribuible a esta característica, hubo una mejora sustancial de la última contrarreloj de Romeo en el Criterium de Dauphiné, en el mes de junio, a la crono del Tour, en la que el pucelano fue séptimo en Caen.

También ha contribuido en el desarrollo del casto las muchas vueltas que ha dado en el Velódromo de Tafalla y, cómo no, lo obsesivo que es. Basta recordar que el año pasado estuvo estudiando el circuito de Suiza diez días con su padre antes de la competición, con el resultado de campeón del mundo sub-23.

Además, Romeo llevará mañana su 'cabra' con un peso de unos 9 kilos.

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