Los Gedex desactivan una granada de mano en Castromil, Zamora, después de que un vecino la encontrase en su garage

Granada de mano de la Guerra Civil hallada cerca del pantano de Camporredondo en Palencia/Cedida
Granada de mano de la Guerra Civil hallada cerca del pantano de Camporredondo en Palencia / Cedida

El equipo TEDAX de Valladolid desactiva también dos proyectiles de la Guerra Civil encontrados en la localidad leonesa de Aralla de Luna

EL NORTE

Zamora, 15 jul (EFE).- El Grupo Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) con sede en la Guardia Civil de Valladolid se ha desplazado hasta la localidad zamorana de Castromil, situada en el límite con la provincia de Orense, para neutralizar una granada de mano hallada en un domicilio.

La operación se ha desarrollado después de que el pasado jueves 11 de julio un vecino de ese pueblo sanabrés comunicase a la Guardia Civil de Zamora el hallazgo del artefacto cuando limpiaba el garaje de una vivienda de su propiedad, según ha informado este lunes el Instituto armado en un comunicado.

El vecino comunicó que había encontrado lo que parecía una granada de mano, de la que desconocía su origen, por lo que de inmediato se activó el protocolo de seguridad establecido para este tipo de situaciones para evitar posibles daños.

Por ello, se acordonó la zona y fue custodiada por agentes del cuartel de Lubián hasta la llegada de agentes de Zamora especializados en la búsqueda y localización de artefactos explosivos de Zamora.

Esos guardias civiles determinaron que el proyectil hallado era una granada de mano ofensiva del Ejercito de Tierra, denominada PO III de fabricación nacional, reglamentaria en las Fuerzas Armadas hasta mediados de los años setenta del siglo pasado. Posteriormente, componentes del Gedex de Valladolid procedieron a la destrucción del proyectil.

Proyectiles de la guerra hallados en León

La Guardia Civil ha recordado con motivo de ese hallazgo que la manipulación de este tipo de artefactos tiene un gran riesgo, por lo que se aconseja no tocarlos nunca, señalar el lugar de la aparición para poderlo reconocer posteriormente y dar aviso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para su recogida y destrucción.

Por otro lado, en León, agentes de la Guardia Civil han desactivado dos proyectiles de artillería de 75 milímetros de la Guerra Civil hallados en la localidad leonesa de Aralla de Luna.

Según ha informado este lunes la Guardia Civil en un comunicado, el pasado 9 de julio una persona que se encontraba trabajando en un corral de su propiedad localizó un proyectil de artillería.

El hallazgo fue comunicado de inmediato al puesto de la Guardia Civil de San Emiliano (León), cuyos agentes, tras confirmar el descubrimiento lo pusieron en conocimiento del equipo TEDAX de Valladolid.

Los TEDAX de la Guardia Civil de Valladolid desplazados al lugar se entrevistaron con la persona que localizó el proyectil, que manifestó tener más piezas parecidas en su domicilio pero vacías.

Personado el equipo TEDAX en dicho domicilio encontraron que uno de los proyectiles allí almacenados contenía carga explosiva por lo que procedieron a su retirada y posterior destrucción.

Esta segunda pieza era también de un proyectil de artillería de 75 milímetros.

Auxiliados por la patrulla de Seguridad Ciudadana de San Emiliano, en labores de apoyo, procedieron la desactivación de los artefactos con los medios propios de la especialidad.