Mañueco da continuidad, con el voto de Cs, a 32 años de presidentes del PP en la Junta
Promete un «gobierno de acción» en un discurso en el que despacha en tres párrafos las medidas de regeneración
«Este es el comienzo de una nueva etapa de la historia de Castilla yLeón», remarcó Alfonso Fernández Mañueco, dirigiéndose a su socio de Gobierno, ... Francisco Igea, momentos antes de lograr la mitad más uno de los votos del hemiciclo y lograr la llave del despacho que desalojará el viernes Juan Vicente Herrera. Exactamente los 41 apoyos que suman los 29 escaños del PP más los 12 de Cs. Frente a ese bloque, los 35 procuradores del PSOE, grupo que ha arrebatado a los populares la posición mayoritaria en el hemiciclo de Castilla y León, los dos de Podemos y el de UPL votaron en contra y los dos de Vox y Por Ávila optaron por la abstención.
Noticias relacionadas
-
García-Conde no ve «cambio» pero rechaza la visión «destructiva» de la izquierda
-
UPL votará contra Mañueco porque «expone 32 años de políticas erróneas» para las provincias del oeste»
-
Tudanca: «Aunque sigan gobernando, nada volverá a ser igual en Castilla y León»
-
Igea a Tudanca: «Ustedes han pactado con los que nos insultan y nos persiguen»
-
Mañueco promete un Gobierno «de acción» y encaminado «a lograr el pleno empleo»
-
Investidura de Alfonso Fernández Mañueco
-
Jornada de tarde en la sesión de investidura del presidente de la Junta en las Cortes de Castilla y León
-
Fernández rechaza el «sainete y la opera bufa» representada por PP y Cs y cita a Romanones: «vaya tropa»
-
Igea dice que un acuerdo con PSOE, que pacta con quienes se saltan la ley, sería «pactar con tiranos»
La sesión de investidura en las Cortes tuvo tres protagonistas: Alfonso Fernández Mañueco, perdedor la noche electoral del 26-M y ganador ; Luis Tudanca, ganador tras el escrutinio 26-M y perdedor ; y Francisco Igea, que reconoció que no ha sido fácil el pacto con el PP y enmarcó el apoyo a Mañueco en la no aplicación «de filias y fobias». «Contamos con más ideas que nos unen que las que nos separan», reconoció Mañueco respecto a la relación entre PP y Cs.
El continuador de la saga de presidentes populares de Castilla y León iniciada en 1987 por José María Aznar recordó que cuenta con una «mayoría legítima» en el hemiciclo para ello. «El cambio debe volcar toda su energía, no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo», argumentó Mañueco, quien aconsejó al socialista Luis Tudanca que «asuma su papel y lidere la oposición».
El político popular solicitó el apoyo a su investidura como presidente de la Junta comprometiendo un «gobierno de acción», de coalición entre PP y Ciudadanos, cuyo «esfuerzo se encaminará al pleno empleo». Lo hizo en una intervención salpicada de promesas orientadas a los residentes en los pueblos, con anuncios de mejoras sanitarias, menos impuestos y más Internet. Este último, el de banda ancha de calidad en el medio rural, es un clásico.
Las políticas «que funcionan»
«Quiero ser el presidente del diálogo, el presidente de la transformación que garantice el impulso definitivo que nuestra región necesita», manifestó el dirigente del PP, que avanzó que lo hará «con políticas liberales y de centro, que son las que funcionan y dan resultado».
A los procuradores, 81 frente a los 84 que recogieron bártulos en marzo fruto de las bajas del padrón de habitantes, se unieron invitados en la tribuna. Familiares, como la esposa del candidato, Fina Martín, y sus hijas Ana y María Loreto, y políticos. En el caso de Cs, José María Espejo-Saavedra, el dirigente nacional que ha tutelado las negociaciones enCastilla y León. El protocolo sentó al último junto a la esposa de Mañueco, en butaca preferente.
Ver fotos
Ver fotos
Ver fotos
Esas políticas se plasman, remarcó Mañueco, en el documento de cien medidas que cerró con Francisco Igea, líder de Cs y futuro vicepresidente de la Junta. La primera que citó fue la creación de un grupo de expertos independientes para elaborar un diagnóstico sobre la despoblación que aqueja a Castilla y León y también sobre el modelo de ordenación territorial y el nuevo mapa rural para distribuir servicios e infraestructuras. Salvo por esto último, es calcada a la Comisión sobre la Evolución de la Población que alumbraron las Cortes en 2003, hace 16 años.
Mañueco anunció una «política fiscal moderada, tendente a la reducción de cargas impositivas». En la proa tributaria del gobierno bicolor estará la supresión del Impuesto de Donaciones y Sucesiones entre familiares (falta concretar el grado de parentesco) «por injusto».
El dirigente del PP buscó el equilibrio entre no abjurar de la gestión de los últimos años de Juan Vicente Herrera y el anuncio de programas que cuestionan decisiones tomadas. Alabó la calidad de unos servicios públicos «de bandera», pero prometió una auditoría sobre las listas de espera sanitarias, valorar el rescate de la concesión del Hospital de Burgos o rebajar unas tasas universitarias que han sido hasta el curso pasado las terceras más caras del país, hasta situarlas entre las más económicas. O una Estrategia contra la Pobreza Infantil, ampliamente negada la legislatura pasada. El presidente adelantó que velarán por la «libertad de elección» de centro educativo «entre públicos y concertados, de educación especial o ordinarios». En su contrato de investidura, Fernández Mañueco abrió una carpeta de asuntos pendientes con el Gobierno central: una financiación local para ayuntamientos y diputaciones, la reactivación de obras pendientes de autovías y tren de alta velocidad que «no sabemos por qué están ralentizadas o paralizadas», matizó, la lucha por una EBAU única y una financiación autonómica con más recursos.
A Tudanca, lealtad
Ahí, para asuntos de comunidad, el popular requirió a Luis Tudanca colaboración «con lealtad a esta tierra y a las necesidades de nuestros paisanos». Una lealtad que Mañueco le reconoció a Francisco Igea, con quien cogobernará, en la negociación de ese pacto de Gobierno. El dirigente de la formación naranja será, previsiblemente, el consejero de Regeneración, además de vicepresidente y portavoz de la Junta.
Alfonso Fernández Mañueco dedicó a ese capítulo, el de la regeneración política, tres párrafos en la penúltima página de su discurso. Mencionó la supresión de los aforamientos que respaldarán desde el PP, a propuesta de Cs; mejoras en la Ley Electoral para reducir costes de campaña y aquilatar la proporcionalidad, «siempre con el máximo consenso de esta Cámara», y una «mayor limitación de mandatos» y «reforzamiento de la transparencia». El dirigente del PP habló de «lucha contra el fraude», pero no mencionó la lucha contra la corrupción.
Escucharon la intervención en el banco azul Juan Vicente Herrera y lo que queda de su Gobierno, que son cinco consejeros. El primer agradecimiento de Mañueco fue para quien le abrió la puerta de la política autonómica, en 2001, al entonces joven presidente de la Diputación de Salamanca. «Hemos hecho grandes cosas en Castilla y León y desde Castilla y León. Se ha puesto el listón muy algo», elogió el presidente investido, que despidió a Herrera con un «te puedes ir con la cabeza bien alta».
Mañueco se definió como «un enamorado de esta tierra» y aseguró que será «un presidente que esté en la calle, con la gente, dando la cara, pero también donde se toman las decisiones, en Madrid y en Bruselas». Y que viene «a gobernar para todos». Gracias, confesó a sus compañeros del PP, a que «a base de tesón y trabajo hemos conseguido llegar al objetivo». Eso será efectivo a partir del viernes, tras su toma de posesión. Empiezará la era del cogobierno. Mañueco e Igea plasmaron ayer el acuerdo, tras la votación, con un abrazo fotográfico.
20:08
Hasta aquí el directo de El Norte de Castilla con motivo de la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta.
Buenas tardes
20:06
La presidencia de las Cortes comunicará al Rey y al Gobierno de la nación el nombramiento y la toma de posesión tendrá lugar el próximo viernes.
20:05
Mañueco recibe en primer lugar el abrazo de Juan Vicente Herrera y después saluda a Francisco Igea que se ha acercado hasta su escaño. Ambos posan juntos ante los fotógrafos.
20:04
El presidente de las Cortes Luis Fuentes proclama a Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León.
20:03
Acaba la votación. Alfonso Fernández Mañueco quedará proclamado presidente de la Junta de Castilla y León con el apoyo de los 29 procuradores del PP y los 12 de Ciudadanos. PSOE (35 procuradores), Podemos (2 procuradores) y UPL han votado en contra mientras que Por Ávila y Vox se han abstenido.
19:52
Se acaba de hacer la elección del nombre del procurador que iniciará la votación. A partir de ahí se procederá por orden alfabético. El procurador designado es el número 31, Miguel Ángel González Rodrigo, de Ciudadanos.
19:51
A partir de ahora, empieza la votación en el hemiciclo. En los pasillos suena la llamada para los procuradores que hubieran abandonado la Cámara. El presidente da lectura al reglamento: la votación será pública por llamamiento, es decir, cada procurador responderá si vota, si no vota o si se abstiene ante la elección de Alfonso Fernández Mañueco como presidente.
19:49
Mañueco cierra el turno de intervenciones, algo poco habitual en este tipo de plenos, y lo hace para pedir a los miembros de su grupo parlamentario trabajo. Previamente su portavoz, Raúl de la Hoz, le había dicho que tiene a todos los marineros al frente del barco «Tened en cuenta que la fortaleza del equipo está en cada miembro, pero la fortaleza de los miembros está en el equipo». Sus últimas palabras han sido de gratitud para PP y Ciudadanos por convertirle, en unos minutos, en el nuevo presidente de Castilla y León.
19:24
Igea renuncia al segundo turno de intervención y toma la palabra el portavoz del PP, Raúl de la Hoz. Su discurso no agotará los treinta minutos de los que dispone y a continuación tendrá lugar la votación de investidura al único candidato, el del PP, Alfonso Fernández Mañueco.
19:23
Mañueco termina agradeciendo a Igea su confianza y apoyo: «Nos queda un trabajo intenso por hacer y sé que tengo en usted un socio legal. Este es un único gobierno y eso significa asumir retos en común. Solo se puede llegar antes pero juntos llegaremos mucho más lejos. Por Castilla y León yo quiero llegar mucho más lejos a su lado».
19:21
«Queremos que los que suben cada mañana la persiana, vean que su negocio funcione», en una reiterada expresión muy utilizada por Ciudadanos. Les ha agradecido su confianza a los integrantes de la formación naranja y personalmente a Igea al que se ha referido ya como vicepresidente y portavoz del Gobierno que sale hoy de las Cortes.
19:18
Durante la campaña, Alfonso F. Mañueco se autodefinió como «la regenación en el PP» y en su respuesta a Igea esta tarde ha dado un paso más: «El cambio no es luchar contra lo viejo sino ser capaces de construir lo nuevo. No queremos eternizarnos, queremos ser transformadores» y eso es lo que va a liderar el gobierno «que quiero presidir», le ha dicho directamente a Igea.
19:16
«Nuestro compromiso con la regeneración está al mismo nivel que la creación de empleo o la generación de recursos», dice Mañueco en un evidente guiño a los esfuerzos de su socio de gobierno.
19:12
Mañueco califica de «fructífero» el diálogo con Ciudadanos porque ambos partidos han entendido que por encima de los intereses de las formaciones están los de las personas. Se ha calificado como un «hombre de vocación política» que le han inculcado en su familia y ha insistido en que «empezamos una nueva etapa en la que el acuerdo PP-Cs la hará sana y enriquecedora».
19:10
Igea adelanta su apoyo al candidato del PP: «Hoy le daremos nuestra confianza, mañana nuestro esfuerzo y siempre nuestra exigencia». Y ha terminado como ha empezado, recordando a los que viven en el medio rural. Sus últimas palabras han sido para Mañueco: «No le defraudaremos».
19:10
El futuro vicepresidente de la Junta demanda lealtad a su socio de gobierno porque «si nos ponemos la zancadilla decepcionaremos a la ciudadanía».
19:04
Igea: «Ningún fascista, ni rojo ni gris, va a conseguir que nos apartemos de la defensa de la igualdad. Quien exige libertad, debe dar libertad. Lo sucedido este fin de semana en Madrid es una auténtica verguenza para quienes luchas por la igualdad»
19:03
El portavoz de Cs responde también a Vox y a su crítica a la propuesta de Ley de Muerte digna: «Apostar por la vida es poder ejercer tus derechos hasta el último minuto, y eso es lo que vamos a asegurar a los ciudadanos de esta comunidad. Y les garantizamos que no van a acabar sus días sujetos a una cincha»
19:00
Igea muestra la propuesta de cien medidas de Tudanca (que en realidad son 34 puntos) y que según el portavoz de Ciudadanos están sin desarrollar.«Esto no es serio», le ha reprendido a Tudanca. «Ha mencionado usted señor Tudanca, y me ha chocado, que con tres concejales hemos conseguido la Alcaldía. Ustedes han pactado con los que nos insultan y nos persiguen»
18:57
Igea: «Este matrimonio no es por amor (pacto PP-Cs)» y dice que «no fue fácil» que se aceptaran las 18 propuestas de la regeneración. Ya ha anunciado que la primera medida que su partido llevará a las Cortes será la propuesta de modificación del Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos.
18:54
Igea a Tudanca: «No le reprocho a usted su silencio porque entiende que la lealtad a su partido es aceptar sin rechistar, no me reproche usted a mi la discrepancia con mi partido».
18:54
«Cada pacto con los nacionalistas son menos inversiones para Castilla y León», ha justificado Igea en defensa de su acuerdo con el PP y no con el PSOE. Ha recordado su paso por el Congreso en la anterior legislatura y el «silencio de los socialistas» ante los insultos de los nacionalistas.
18:50
A diez minutos de que se alcance la tercera hora de la segunda parte de la sesión de investidura, Francisco Igea interviene por primera vez como portavoz de Ciudadanos en el hemiciclo y lo hace parafraseando 'El Camino' de Miguel Delibes: «Las cosas podían haber acaecido de cualqueir otra manera y sin embargo sucedieron así».
18:37
Mañueco defiende como «un guiño a la provincia de Ávila» la gestión que la Junta está realizando con Nissan. La industria agroalimentaria y de automoción «va a ser muy importante» en la provincia de Ávila, le ha prometido al procurador de la nueva formación. No obstante, Mañueco ha reconocido que la crisis ha afectado de manera diferente a las distintas provincias.
18:31
Pedro Pascual (Por Ávila) se estrena en el hemiciclo alertando de los problemas de comunicación que asisten a esta provincia y solicita la reversión de los peajes en las autopistas que atraviesan esa provincia.
18:21
Primera respuesta de Mañueco al portavoz de Vox: «Nosotros somos un ejemplo del autonomismo útil y eso es un éxito de todos. Imagínese la gestión de los servicios públicos en manos de Pedro Sánchez en estos momentos», le ha requerido. Además, ha puntualizado que en Castilla y León no hay chiringuitos y «estamos demostrando que hacemos las cosas bien».
18:18
García Conde (Vox) ha advertido de que pedirá la derogación del decreto de Memoria Histórica y se ha mostrado en contra de que sigan saliendo legajos del Archivo de Salamanca. Mañueco sonríe desde su escaño y el presidente de las Cortes le ha llamado la atención por haber superado su tiempo.
18:18
Sin desviarse un ápice de su filosofía, el portavoz de Vox ha abogado por un Estado sin autonomías, por la defensa de la vida y se ha mostrado en contra de la ley de muerte digna recogida en el acuerdo firmado entre el PP y Ciudadanos. García Conde no cree que la lucha por la igualdad tenga que traducirse en relanzar la ley de diversidad sexual que había anunciado Mañueco esta mañana.
18:13
El procurador de Vox Jesús García Conde se estrena en el hemiciclo de Castilla y León y sus primeras palabras son para condenar el asesinato de la joven asesinada a manos de su pareja ayer en Salas de los Infantes (Burgos). A continuación ha pedido la prisión permanente revisable para los delitos más graves.
18:10
Mañueco no entra al trapo de la exigencia de UPL y no responde a la petición del leonesista. Dice que va a hablar «de León, de la provincia de León» y defiende la actuación de la Junta en la crisis de Vestas.
17:58
El portavoz de UPL exige a Mañueco explicaciones sobre cómo financiarán la nueva consejería de Regeneración y Transparencia, de dónde lo sacarán, a quién se lo quitarán, y corrige a Tudanca sobre la «unanimidad» que hay en la Fundación Villalar en la que no se sienta, por su filosofía política, el partido leonesista.
17:53
El pleno continúa ahora con las intervenciones de los resto de portavoces de los partidos que integran el Grupo Mixto. Tiene la palabra Luis Mariano Santos (UPL) que ha empezado advirtiendo a Mañueco de que no le apoyará.
17:52
En cada réplica, Mañueco casi dobla el tiempo de intervención que ha utilizado Pablo Fernández. El candidato a la Presidencia del Gobierno regional reprocha a la izquierda que quiera subir los impuestos porque «provoca el efecto expulsión» de las empresas privadas. Se ha despedido de esta intervención garantizando que «leerá a los clásicos este verano, le haré caso -le ha dicho a Fernández. Hágame usted caso usted también a mi y serénese». No ha respondido a Fernández ante la petición que le había hecho el portavoz de Podemos de conceder dos preguntas de control en cada sesión para el Grupo Mixto.
17:45
Fernández cita a Romanones: «Joder, qué tropa» dice mirando a Mañueco y se aventura a poner palabras a lo que pensaría esta mañana Juan Vicente Herrera mientras intervenía el candidato a la Presidencia: «Detrás de mi vendrá quien bueno me hará». En su banco, Herrera no gesticula.
17:41
Mañueco termina la réplica a Pablo Fernández de la misma manera que lo hizo con Tudanca, ofreciéndole la mano tendida para llegar a acuerdos.
Interviente ahora de nuevo el portavoz de Podemos.
17:39
Lo que Podemos denomina como «pacto fiscal» no es más que «un sablazo fiscal», según Mañueco, en referencia al acuerdo firmado entre el PSOE, Podemos, IU y los sindicatos de clase que incluye una subida de impuestos sobre todo a las clases altas.
17:31
Mañueco acude a la ironía para responder a Pablo Fernández: «Me alegra tenerle aquí esta legislatura. Y lo digo porque pudo no estar. Se ha convertido en el procurador del minuto número 93». Y después ha aludido a sus intervenciones: «Pensé que íbamos a seguir aprendiendo de su retórica fácil y fluida, pero le recomendaría que esta legislatura deje la política de aspavientos y que apueste por la política constructiva». Finalmente le ha ridiculizado: «Quizá le tengo más aprecio que sus propios votantes».
17:28
Empleo, vivienda, infraestructuras y fiscalidad, serán los ejes de trabajo de Podemos para los próximos cuatro años. No obstante, «lo más importante para nosotros» es poner en marcha medidas radicales para luchar contra la pobreza puesto que, según Fernández, en el último año casi se han duplicado las personas en situación de pobreza severa. «Con ustedes es inevitable que se aumenta la pobreza y la exclusión social», ha criticado a Mañueco del que ha afeado «su media sonrisa y su pachora».
17:23
Pablo Fernández se muestra consciente del «enorme retroceso» que Podemos ha sufrido en las elecciones (pasaron de diez a dos procuradores) pero garantiza una «férrea labor de oposición» y ya advierte de que en todo momento «sobrevolará sobre el gobierno la moción de censura».
17:21
«Rubricando el pacto de la infamia -le ha reprochado Fernández a Igea- blanquean al Partido Popular y hacen que este debate de investidura sea grotesco»
17:19
Podemos arremete directamente contra Ciudadanos: «Ha cercenado vilmente» la posibilidad de cambio en Castilla y León. Cada promesa de Ciudadanos y de Francisco Igea ha constituido una «puñalada trapera» contra la «cerceñada palabra del cambio». «Ya no hay Dios ni castellano y leonés que le crea».Todo han sido «mentiras».
Igea sonríe desde su escaño las críticas y la bronca de Pablo Fernández.
17:16
Pablo Fernández declama su discurso, no lo lee, como el resto de oradores.
17:15
Una hora y quince minutos después de iniciarse la segunda parte de la sesión del pleno tiene la palabra Pablo Fernández, portavoz de Podemos. El primero de los cuatro partidos que intervendrán en los treinta minutos que tiene reservado el Grupo Mixto. Arranca con su arenga habitual: «Las personas, lo primero». Y califica de «sainete y bufa» el acuerdo de Gobierno PP-Cs.
17:14
Mañueco despide la intervención de Tudanca pidiéndole que cambie su discurso, se quite la camiseta del 'sanchismo' y se ponga la camisa de Castilla y León.
17:12
Ante las críticas en materia sanitaria, Mañueco cree necesario reclamar más plazas MIR al Gobierno y avanzar en la homologación de los extranjeros, además de dotar con incentivos a las plazas de difícil cobertura. «Lo tenía muy claro el señor Igea: transparencia máxima. Tienen que venir los gerentes a las Cortes a explicar su gestión. Me parece bien».
17:08
Mañueco asistirá a la comisión de las eólicas como le ha pedido el PSOE: «Yo voy a comparecer donde ustedes digan, si es que yo no tengo nada que ocultar»
17:07
Cara de sorpresa en Luis Tudanca cuando desde la tribuna Mañueco le recuerda que le felicitó por los resultados la misma noche electoral «y le advertí de que íbamos a tener que dialogar mucho». «Al menos alguien en el PSOE dice la verdad», y se refiere a la últimas declaraciones de Octavio Granado al reconocer que «el PSOE lo hizo mal» en el periodo de crisis.
17:04
Tudanca cierra su segunda intervención: Para lo único que piden el diálogo y el apoyo del PSOE es para hacer oposición al Gobierno de España y ahí no le van a encontrar, ha dicho.
16:59
«Yo no hablo mal de Castilla y León, hablo mal de ustedes. Y lo voy a seguir haciendo», sentencia Tudanca. «Tengo muchos errores pero nunca -con mi carácter- me habían llamado radical tantas veces», ironiza en la respuesta a las acusaciones de Mañueco.
16:57
Tudanca vuelve a la carga y eleva el tono de su discurso al recordar a Mañueco que fue el PP el que ha dado marcha atrás después de haber defendido que gobernada la lista más votada. «No me recomiende que sepa hacer oposición, primero aprenda usted a ser gobierno», le ha reprochado. El líder del PSOE le ha afeado al futuro presidente de la Junta ser «el único» que no ha felicitado públicamente al ganador de las elecciones en Castilla y León (PSOE) y ser «el único, junto con Abascal» que no suspendió la campaña electoral el día que murió Alfredo Pérez Rubalcaba.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad