Caleruega: la presencia de Santo Domingo de Guzmán
Ocho Siglos. La localidad está marcada por el Santo creador de la Orden de los Predicadores que nació allí en el año 1170. Alfonso X levantó, en el siglo XIII, un monasterio en honor a su figura
Cuentan sus biógrafos que antes de nacer, a su madre Juana le fue revelado en sueños el significado de la vida y la misión de su hijo. Santo Domingo de Guzmán veía la luz en Caleruega el 24 de junio de 1170. Entonces el pueblo era un humilde enclave de gentes libres alrededor de un señor feudal con algunos derechos y obligaciones. La villa estaba bajo la jurisdicción eclesiástica de El Burgo de Osma y su parroquia bajo la advocación de San Sebastián. Fue en esa iglesia románica donde se celebró el bautismo del pequeño Guzmán-Aza. Cuatro siglos después, la pila bautismal del templo se reservaría, por expreso deseo de Felipe III, para cristianizar a los herederos al trono. Tradición que perdura en la actualidad.
Noticia Relacionada
Caleruega: «Adentrarse en el pasado y penetrar en la historia»
De su familia, se sabe que su madre, Juana, era virtuosa, prudente y compasiva. Fue declarada beata en 1828 y siempre, en la memoria de su pueblo, se conservó su fama ya que se le atribuyeron distintos milagros. Domingo abandonó pronto su casa para estudiar con su tío en Gumiel de Izán y posteriormente en Palencia, donde se ordenó sacerdote. Más tarde, marchó a Francia y fundó la Orden de Predicadores. Antes de su muerte en 1221, en un esporádico viaje a su tierra admitió en la orden a las monjas del Monasterio de San Esteban de Gormaz.
En el año 1234, tras la canonización de Santo Domingo, su hermano Manés se trasladó a Caleruega donde edificó una pequeña iglesia en honor a su hermano. Eligió el emplazamiento por algunos prodigios que señalaba, en el lugar el nacimiento del santo, sobre el que como señal se colocó un lápida y del que se extraía tierra húmeda, considera milagrosa.
Fechas clave
-
24 de junio 1170: Nace Santo Domingo de Guzmán en la localidad de Caleruega.
-
Año 1234 Tras la canonización de Santo Domingo, su hermano Manés se trasladó a Caleruega donde edificó una pequeña iglesia en honor a su hermano. Eligió el emplazamiento por algunos prodigios.
-
Siglo XIII: El Rey Alfonso X, muy afecto a la Orden de Predicadores, decidió fundar en Caleruega un monasterio de monjas dominicas y trasladar a las residentes en San Esteban.
Fue a mediados del siglo XIII cuando el rey Alfonso X, muy afecto a la Orden de Predicadores, decidió fundar en Caleruega un monasterio de monjas dominicas y trasladar a las residentes en San Esteban. Además de promover la función, la dotó espléndidamente. Dentro del monasterio también se incluyó una de las dos torres que tenía la casa señorial y la bodega de la beata Juan.
Santo Domingo ha marcado la historia de Caleruega, donde hoy en día, el Santo sigue muy presente a través de dos monasterios de la orden, el convento de los Padres Dominicos, construido el siglo pasado, y el Monasterio de las Madres Dominicas.