Borrar
Puente romano sobre la garganta de Nuño Cojo.
Piedralaves: Tradición y naturaleza en un municipio mágico

Piedralaves: Tradición y naturaleza en un municipio mágico

Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·

En el corazón del Valle del Tiétar, es uno de los pueblos más pintorescos de la región, alabado por visitantes ilustres como Baroja, Cela o Juan Ramón Jiménez

el norte

Lunes, 13 de julio 2020, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La torre del Reloj, frente al consistorio, marca desde hace largo tiempo el punto de encuentro de vecinos y visitantes en la plaza mayor de Piedralaves, la plaza de la Constitución. La escalera de caracol que permite el acceso al reloj está construida con piedras de la garganta de Nuño Cojo, y recuerda el vínculo permanente de la localidad con su impresionante entorno natural. Pocos pueblos hay en la provincia con el encanto de este. Así lo supieron apreciar en su día ilustres visitantes como Camilo José Cela, Pío Baroja o Juan Ramón Jiménez. Y así lo ha considerado también la Red de Municipios Mágicos de España, al incluir a la localidad abulense en su flamante nómina.

Arriba, bajada de piedra a las piscinas naturales; iglesia de San Antonio de Padua y Cruz de los Enamorados .
Imagen principal - Arriba, bajada de piedra a las piscinas naturales; iglesia de San Antonio de Padua y Cruz de los Enamorados .
Imagen secundaria 1 - Arriba, bajada de piedra a las piscinas naturales; iglesia de San Antonio de Padua y Cruz de los Enamorados .
Imagen secundaria 2 - Arriba, bajada de piedra a las piscinas naturales; iglesia de San Antonio de Padua y Cruz de los Enamorados .

Para elaborar la lista patrimonial de Piedralaves hay que comenzar por el siglo XVI, o el XVII, ya que no hay acuerdo sobre en cual de las dos centurias se comenzó a construir la iglesia de San Antonio de Padua. Del XVII sí que es, más concretamente de 1639, el privilegio de villazgo que otorgó a Piedralaves el rey Felipe IV, emancipándolo del marquesado de La Adrada. En el altar mayor del templo se conserva un buen retablo barroco y, sobre todo, un valioso artesonado mudéjar, con elementos árabes. Frente a la iglesia, la Cruz de los Enamorados, que se colocó en este lugar en el año 1681, ha sido un tradicional punto de encuentro para muchas generaciones de novios.

Fuente-pila del Carnero.
Fuente-pila del Carnero.

En el casco urbano se localizan, además, algunas casas de notable factura, construidas al estilo del Valle del Tiétar, con mampostería y balcones de madera. Así existen la casa de Cartagena, o de los Balcones, o la de las Cuatro Calles, de finales del siglo XVIII, o la del Naranjo, del XIX. En el parque municipal se encuentra la ermita de la Concepción, seguramente el primer templo local que tuvo Piedralaves, adosada al cementerio. Y en el parque de San Roque se localiza la ermita del patrón de la localidad, edificio del siglo XIV reconstruido en 1775.

Medieval es el que se conoce como Puente Romano, en el camino entre Madrid y Plasencia. Un signo de la salida de Piedralaves en busca de otro de sus grandes tesoros patrimoniales: el natural. Pinos y palmeras al sur de Gredos, en plena 'Andalucía abulense'. Espacios de expansión, como las piscinas naturales de las charcas de la Abuela y de la Nieta. Como la extraordinaria garganta de Nuño Cojo, zona de derrubio donde la Naturaleza cambia de continuo las formas según el capricho de la torrentera. O como sus parques: además del Municipal, el del Venerito, con su fuente y su frescor en las noches de verano.

Y al lado de todo ello, ese gran folclore tradicional, del que Piedralaves presume siempre en primera persona. Coros, danzas, canciones, quintos… y un carnaval que se constituye casi en fiesta mayor de la localidad. Cinco días de celebración por todo lo alto, como eje, además, de la comarca.

La Cruz de los Enamorados ha sido lugar de encuentro para los novios desde el siglo XVII

Mucho que ver y mucho que sentir en el que sin duda es uno de los rincones más pintorescos de la región.

Qué visitar

  • Patrimonio: Torre del Reloj, exenta del Consistorio, en la plaza de la Constitución. Iglesia de San Antonio de Padua, de los siglos XVI-XVII.Contacto. Turismo, junto a la torre del Reloj: 918665002. oficinadeturismo@piedralaves.es

  • De interés: El Carnaval de Piedralaves es una referencia en la comarca y en la provincia abulense, con cinco días de celebración por todo lo alto, así como la conservación del rico folclore tradicional castellano.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios