Las abulenses, sin dudas antes del parto

Jornada de Acogida de la Embarazada a Término en Ávila. /P. V.
Jornada de Acogida de la Embarazada a Término en Ávila. / P. V.

El Complejo Asistencial de Ávila organiza por primera vez una Jornada de Acogida de la Embarazada a Términopara orientar a los futuros padres durante todo el proceso

PAULA VELASCOÁvila

«¿Me dejará secuelas la epidural? ¿Podré estar con mi hijo si me hacen cesárea? ¿Cuándo estaré realmente de parto?». Estas son algunas de las dudas que surgen a las futuras madres y que son más habituales de lo que se piensa cuando se acerca la fecha prevista de parto y llega el momento de dar a luz.

Con el fin de «dar una imagen de tranquilidad, seguridad y confianza a los padres, y transmitirles que están en buenas manos», el Complejo Asistencial de Ávila ha organizado por primera vez una Jornada de Acogida de la Embarazada a Término, que a partir de este jueves se realizará de manera mensual con aquellas gestantes que se encuentren próximas, o hayan sobrepasado, la semana 37 de embarazo.

Además de aportar esa tranquilidad, esta jornada también tiene como fin «contar lo que va a suceder en el momento de que la madre ingrese en el centro, los pasos que se van a dar, quién la va a atender, en qué salas va a estar», ha explicado la responsable del Servicio de Ginecología, María José Velasco. «Es importante que no se sienta desorientada y perdida al llegar, que conozca de antemano lo que se va a encontrar al llegar al hospital cuando esté de parto. Queremos que reconozca las salas, el proceso o las múltiples situaciones que se pueden dar en esta situación».

Y es que «había ilusión e iniciativa de los tres servicios —Ginecología, Pediatría y Anestesia—, junto a las matronas, de realizar algo así», ha explicado a los allí presentes la Gerente del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, María Antonia Pedraza.

Información de primera mano

Por esta razón, durante cerca de una hora y con charlas de aproximadamente diez minutos, diferentes profesionales pertenecientes a las distintas secciones del hospital han expuesto de manera clara e incluso en ocasiones divertida en qué consiste su tarea en el proceso del parto: desde que se ingresa en el hospital hasta que se da el alta a la madre y al bebé.

«Es importante saber cosas como qué es la anestesia epidural, de primera mano», ha comentado el jefe de Anestesia, Eduardo Sánchez, así como «qué se puede esperar de ella, en qué consiste. Pero sobre todo que la información no provenga de un conocido o de chismes, sino de un profesional» qpara no generar miedos infundados.

Lo mismo han transmitido tanto los ginecólogos como pediatras y matronas allí presentes. Estas últimas, por su parte, han proyectado un vídeo en el que no solo se mostraban las dependencias del hospital donde iba a tener lugar todo el proceso desde el ingreso, sino que también han mostrado a una pareja abulense y el proceso de nacimiento de su hijo.

Esta jornada para embarazadas nace con vocación de continuidad y se pretende realizar de manera mensual con todas aquellas futuras madres que acudan a la consulta en las semanas cercanas a las que se consideran ya muy próximas al parto.  

 

Fotos

Vídeos