Concluyen las obras del Teatro Ramos Carrión de Zamora, que entrará en funcionamiento en 2014
La inversión en la reforma ha sido superior a los 2'8 millones de euros, y medio millón proviene del Ministerio de Cultura
EL NORTE
Miércoles, 17 de julio 2013, 15:26
Las conclusión de las obras para la instalación del equipamiento escénico del Teatro Ramos Carrión de Zamora lo convierten en el que posee los medios «más modernos y avanzados» de los teatros de Castilla y León, según aseguró el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo, durante la presentación a los medios de comunicación, en la que señaló que entrará en funcionamiento en 2014.
La infraestructura escénica ha supuesto una inversión superior a 2,8 millones de euros, de los cuales, más de medio millón han sido aportados mediante subvención por el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas, mientras la institución provincial aportó el resto, según precisaron a la agencia Ical fuentes de la Diputación de Zamora. «La institución da por terminada la obra del Teatro Ramos Carrión», sentenció Maíllo. Una vez finalizada esta última fase se contempla la licitación de las obras de la fachada sur para la conversión del edifico en centro de congresos. El equipamiento recién instalado consta de un suelo de escenario desmontable, toda la maquinaria, junto con la plataforma de la orquesta ubicada en el foso, "pero que puede ser elevada para ampliar el patio de butacas", telones y accesorios, iluminación, sistema de sonido y de vídeo y otras instalaciones complementarias en camerinos y sala de prensa, según detallaron las mismas fuentes. «El elemento más novedoso va a ser la concha acústica del escenario, que supone una mejora importante en la audición en determinados espectáculos musicales», apuntó el representante de la empresa adjudicataria del equipamiento.
Martínez Maillo adelantó que, una vez que se ultimen todas las autorizaciones y permisos administrativos, la intención de la Diputación es abrirlo «para actos puntuales, puesto que la ejecución de las obras de la fachada sur pueden condicionar en ocasiones y en parte el acceso al teatro».
La definitiva entrada en funcionamiento del teatro se prevé para el segundo semestre de 2014. Hoy mismo se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el proyecto de las obras de adecuación de la parte sur del Teatro, destinadas a actividades culturales y centro de congresos, que cuenta con una inversión de más de 1,2 millones de euros, financiados por la Diputación y que tendrá un plazo de ejecución de diez meses, una vez adjudicado.
El proyecto prevé la creación de tres salas polivalentes con capacidad para unas 400 personas y un pequeño patio que dotará a la zona de luz natural y que comunicará con la plaza mirador que da hacia el Duero.
Gestión
En cuanto a la futura gestión del teatro, Fernando Martínez Maillo explicó que la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora "siempre han estado de acuerdo" con la idea de «un teatro, dos salas, para ser más eficientes», según informa Ical.
En este sentido, el presidente de la institución provincial recordó que «ya existe» una comisión técnica y política en la que participan el Consistorio y la Diputación para encontrar una «fórmula jurídica», como consorcio o como fundación, que «permita dicha gestión conjunta y una misma dirección» para las dos salas, el Teatro Ramos Carrión y el Teatro Principal.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.