El Ayuntamiento de Agreda declara zona catastrófica un millar de hectáreas afectadas por las inundaciones
El Consistorio pide ayuda a las administraciones para paliar parte de los daños ocasionados por la fuerte tormenta
EL NORTE
Viernes, 12 de julio 2013, 23:06
La corporación municipal de Agreda ha declarado como «zona catastrófica» al área afectada por las inundaciones de agua y granizo que asolaron la comarca durante la madrugada del 11 de julio. El territorio más dañado comprende toda la franja de regadío del término municipal de Ágreda que se nutre del canal de San Salvador y el área de Valverde de Ágreda. El Consistorio solicita a las administraciones las ayudas destinadas a la reparación de los daños a todos los afectados a consecuencia de la tormenta, pedrisco e inundaciones.
Los concejales del Ayuntamiento de Ágreda valoraron de «graves daños a las infraestructuras de las fincas rústicas tanto en sus sistemas de riego».
Daños
Las inundaciones por lluvias y granizo afectaron a paredes y ribazos, a las cosechas de las fincas totalmente perdidas en algunos casos a consecuencia del arrastre del agua y de la anegación de las fincas, según informan desde el Consistorio agredeño.
Desde el Ayuntamiento se ha decidido «crear una dependencia municipal para recoger las reclamaciones de las personas físicas y jurídicas afectadas, y para asesorarles en sus reivindicaciones».
Los daños producidos por el agua afectan a una zona de unas 1000 hectáreas de superficie y a la casi totalidad de la cosecha de las fincas sitas en la zona de actuación de la tormenta. Los daños se dejaron notar en las infraestructuras de las propias fincas, al sistema vial de comunicación y a la infraestructura de regadío.
El Ayuntamiento de Agreda ha remitido un escrito a las distintas administraciones públicas para que «ayuden a reparar el daño causado y a restituir todas las fincas y elementos afectados a su estado originario».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.