Ávila luce disfraz e imaginación en el Carnaval de Cebreros
Una carroza de Arenas de San Pedro y una comparsa de Arévalo ganan el concurso provincial
PABLO GARCINUÑO
Domingo, 17 de febrero 2013, 19:09
Las protestas contra los recortes, programas de televisión actuales o de otras épocas (desde el 'Un, dos, tres', hasta 'Manny Manitas'), e incluso los problemas en los que se ha visto inmersa la Familia Real en los últimos meses (el Rey rodeado de elefantes o un Froilán dolorido de un disparo en un pie) han sido algunos de los temas parodiados en la XVI edición del Concurso Provincial de Carnavales, celebrado en Cebreros ayer por la mañana. Más de 1.700 personas desfilaron para dar color a un total de 36 comparsas y 24 carrozas, llenando de música e imaginación las calles del municipio abulense.
El primer premio en carrozas ha sido para los participantes de Arenas de San Pedro y su espectacular barco de la película 'Los Piratas del Caribe'. Completaron los primeros puestos, por este orden: 'La estación de bomberos de Mickey Mouse', de Cebreros; 'La Lechera' (un coche de Policía rodeado de manifestantes del 15-M, médicos en defensa de la sanidad pública, etc.), del municipio vecino de El Tiemblo, y 'El Arca de Noé', de Sotillo de la Adrada.
En comparsas, el máximo galardón se ha sido para los toreros de Arévalo, el grupo denominado 'Hoy la gran corrida'. Más piratas, en este caso 'Pairet Fantasy', de Casavieja, consiguieron el segundo puesto, seguidos por 'Los del Fary', de Las Navas del Marqués, y 'Los Cucurrumachos', de Navalosa. En la categoría infantil, los tres premiados han sido el dragón chino 'Made in Arévalo', los cocodrilos con monopatines de La Adrada y 'Apaga y vámonos', de El Barraco.
En total se han repartido más de 12.000 euros en premios, la mitad de esta cuantía para los ganadores en el concurso local de Cebreros. Aunque en este caso se premia el desfile del fin de semana anterior, se dieron a conocer los nombres de los ganadores ayer, encabezando el podio la ya citada 'Estación de bomberos de Mickey Mouse', en carrozas, y 'Cielito Lindo', en comparsas.
Más público
El alcalde del municipio, Ángel Luis Alonso, que estuvo acompañado durante el desfile por el presidente de la Diputación, Agustín González, y por el diputado Sebastián González, mostró su satisfacción por el desarrollo del Domingo de Piñata, jornada con el que se pone fin a los reconocidos Carnavales de Cebreros. «Se supera año a año, creciendo en participación, visitantes, espectáculo y colorido», ha señalado tras asegurar que se había rebasado la cifra de público de 2012.
En esta edición el tiempo ha acompañado y las calles se han llenado de visitantes, muchos de ellos disfrazados, que han venido de distintos municipios para disfrutar de estos festejos. Se ha contado, además, con la participación de una comparsa de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, que ha desfilado fuera de concurso (al igual que otro grupo arevalense).
El regidor también ha recordado que se sigue trabajando en conseguir que el Carnaval cebrereño, declarado de Interés Turístico Regional desde 2010, consiga la distinción nacional, aunque Alonso reconoce que es un largo recorrido que llevará varios años.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.