San Glorio podría empezar a desarrollarse en dos años y generar entre 4.000 y 7.000 puestos de trabajo
La empresa promotora Tres Provincias estima una inversión global de mil millones de euros y un plazo de desarrollo de diez años
ISABEL H. BADOSA
Jueves, 4 de octubre 2012, 01:36
Han pasado doce años desde que se celebró la primera reunión para impulsar el proyecto de la estación de esquí de San Glorio, según recordaba el alcalde de la localidad leonesa de Boca de Huérgano, Tomás Sierra, y ahora, si todo avanza según lo previsto, las obras para el desarrollo del proyecto regional podrían iniciarse en dos años con un plazo de ejecución de una década y con una inversión total estimada de unos 1.000 millones de euros entre pública y privada.
La empresa Tres Provincias presentaba este miércoles el Proyecto Regional de Desarrollo Sostenible del Destino Turístico de San Glorio que afecta a 25 municipios de las montañas leonesa y palentina. Lo hacía en el Ayuntamiento de Boca de Huérgano ante los alcaldes de la zona, diputados y empresarios turísticos después de que se haya presentado a tramitación la memoria de inicio del proyecto como solicitud de sometimiento a la evaluación de impacto ambiental. El objetivo de este proyecto regional de desarrollo es, según defendía la empresa promotora, generar actividad económica ambientalmente sostenible. Según reconocían, supone un gran desafío tanto por la coyuntura económica actual como por la ubicación geográfica - dentro del Parque Regional de Picos de Europa y del Parque Natural Fuentes Carrionas-, que ha despertado no pocas críticas, pero el objetivo es que la nieve se convierta en motor de desarrollo de esta zona vinculada a otras actividades que promuevan el turismo y el empleo en este territorio durante todo el año.
Como eje del proyecto se plantea la construcción de una estación de esquí y montaña de iniciativa privada, para la que apuntaban una inversión de cien millones de euros, que pretende acaparar la demanda que cada año sale fuera de España para la práctica de este deporte. No obstante, el proyecto aún no está cerrado y, según indicaron, se barajan dos modalidades de estación. Una más pequeña, con 70 kilómetros esquiables que se dotaría de unos 23 remontes y crearía unos 4.000 puestos de trabajo -incluyendo la obra-, y la otra alternativa, que contempla 140 kilómetros esquiables, con 44 remontes y una previsión de creación de empleo de hasta 7.000 puestos de trabajo.
Pero junto a la estación, a cargo de Tres Provincias, plantean, incluyendo todos los proyectos empresariales que pudieran surgir a raíz de la puesta en funcionamiento de la infraestructura, una regeneración urbana de la zona, con dotaciones hoteleras y residenciales; equipamientos; centros de información y formación; infraestructuras deportivas y de ocio, así como otras medidas dotacionales, ambientales y patrimoniales entre las que se destacan en el proyecto corredores ecológicos para la mejora del hábitat del oso pardo, la adecuación de zonas de baño, plantas de biomasa o mejorar la red de transporte.
El documento inicial propone además la creación de una fundación para el desarrollo sostenible de San Glorio, con participación pública, así como la promoción de una asociación de empresarios de la zona. Según las estimaciones de la empresa promotora, la incidencia social de este proyecto se traduciría en un incremento de la población del 20% en diez años y una reducción de la edad media en el territorio hasta los 50 años.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.