Soria recibe a los 200 empleados de Norma que han caminado tres días desde San Leonardo a la capital
Llegaban a mediodía ante la expectación de los sorianos que les recibieron en la Plaza Mayor al grito de «Norma no se cierra, Norma somos todos»
ISABEL G. VILLARROEL
Lunes, 11 de junio 2012, 12:33
Más de 500 personas se juntaron a mediodía del domingo en la plaza de la capital en apoyo a los trabajadores de Puertas Norma. Después de tres días de marcha, los más de 200 participantes de la ruta a pie de San Leonardo a Soria que comenzaba el viernes, llegaban a Soria con ánimo. 'Norma no se cierra', 'Norma unida jamás será vencida', eran algunos de los lemas que se gritaban por el Collado camino a la plaza Mayor.
El alcalde de San Leonardo y trabajador de la empresa, Jesús Elvira, fue el encargado de recordar que la propuesta presentada en el proceso concursal por Promociones Económicas SL es la más ventajosa, y que detrás lleva mucho trabajo de todos los agentes sociales de la comarca y en especial del consistorio que ha promovido la sociedad, «nosotros no hemos hecho otra cosa que trabajar por nuestro empleo, desde hace ya muchos meses, hemos empleado muchas horas que no han sido perdidas, con todos los concejales desde las ocho de la mañana reuniéndonos y viajando a Madrid, y todo para que la comarca no muera y podamos conservar nuestro trabajo aquí que es donde vivimos».
Hubo mensaje para el director de Puertas Norma, 'Pineda vete ya' gritaban los trabajadores. Ángel Hernández, secretario regional de Comisiones Obreras, le dirigió unas palabras: «Que por muchas chorradas que diga no va a dividir a la plantilla porque nosotros sólo perseguimos un objetivo que es el interés de la gente, y no el suyo que es un interés bastardo, el dinero de quien le manda».
Agustín Prieto, el secretario regional de UGT ensalzó el esfuerzo de los pinariegos y aseguró que el conflicto sigue por buen camino, «sigue su curso y seguro que la multinacional cederá y negociará próximamente, por lo demás sois un ejemplo a seguir por el resto de empresas de la Comunidad que atraviesa situaciones parecidas, de este sector y de otros».
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, dio la bienvenida a la marcha en la plaza del Ayuntamiento con un mensaje breve de apoyo, «no estáis solos, toda Soria está con vosotros y seguimos ayudando y colaborando en lo que podemos». También Ascensión Pérez como vicepresidenta de la Diputación provincial de Soria manifestó el apoyo de la institución provincial a empleados, vecinos y ayuntamientos de Pinares. «Son 41 los ayuntamientos de la comarca de la parte de Soria que han luchado, junto a los de la parte de Burgos, por esta factoría y la Diputación también asegura su colaboración como no podía ser de otra forma».
Seis compañeros del Comité de Empresa continúan encerrados en el museo de San Leonardo y ya en esta semana continuarán las movilizaciones hasta que Jeld Wen se siente a negociar con Promociones Económicas la venta de Puertas Norma que asegura su funcionamiento con 400 empleados de los 562 que conforman actualmente la plantilla.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.