Borrar
CULTURA | ZAMORA

La BBC emitirá un documental en el que aparece la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave

Una productora británica grabó durante los últimos días parte de un reportaje para la serie 'Age of light'

EL NORTE

Viernes, 25 de mayo 2012, 21:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La BBC emitirá el próximo otoño, en una fecha todavía por determinar, una serie documental bajo el título 'Age of light' en la que aparecerá la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave (Zamora) con el material grabado durante los últimos días por una productora británica, que se desplazó hasta la localidad de El Campillo para rodar en el interior del templo del siglo VII.

El equipo está dirigido por Waldemar Januszczak, muy conocido en el Reino Unido como reputado crítico de arte en publicaciones como el diario 'The Sunday Times'. También es presentador y director de varias series documentales sobre la historia del arte, sobre todo en torno a la pintura.

La serie estará formada por cuatro capítulos, en los que Januszczak pretende demostrar que «lo que llamamos 'Edad Oscura' nos dejó un legado de arte excepcional y una arquitectura impresionante», según indicó a la agencia Ical el párroco de San Pedro de la Nave, Luis Santamaría, quien acompañó al equipo durante el rodaje.

En el segundo capítulo, titulado 'Romanos y bárbaros', el crítico de arte mostrará cómo «los hunos, godos y vándalos fueron llamados más tarde 'bárbaros', pero produjeron un arte magnífico que formó el rostro de Europa». Será entonces cuando salgan las imágenes tomadas en San Pedro de la Nave.

La productora ZCZ Films es obra del propio Januszczak y está especializada en documentales de arte educativos de alta calidad. «Lo que hace únicos a nuestros filmes es nuestro compromiso de grabar el arte in situ de la forma más espectacular posible», apuntaron fuentes de la productora. Desde su fundación en 1997, ha trabajado en los Museos Vaticanos, El Prado, El Louvre o el Metropolitan de Nueva York. «Me llamó la atención la forma curiosa de mostrar, por ejemplo, los capiteles historiados de Daniel en el foso de los leones y del sacrificio de Abrahán, de una forma muy expresiva», comentó el párroco de San Pedro de la Nave. «También el momento en el que el presentador sacó una herradura antigua para explicar el arco de herradura sobre el terreno», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios