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El cardenal Amato u monseñor Melgar Viciosa junto a la urna en la que se encuentran las reliquias de, beato Palafox.
RELIGIÓN

El obispo de Burgo-Osma consagra el altar del beato Palafox este domingo

EL NORTE

Sábado, 3 de marzo 2012, 13:14

El próximo domingo 4 de marzo, Domingo de Cuaresma, el Obispo de Osma-Soria, monseñor Gerardo Melgar Viciosa, presidirá la santa misa durante la que será consagrado el altar del beato Juan de Palafox y Mendoza. La celebración tendrá lugar en la Catedral, en la Capilla de la Inmaculada o de Palafox, y dará comienzo a las 13:00 horas.

Hay que recordar que, con motivo de la beatificación del Obispo Palafox, sus reliquias fueron exhumadas del sepulcro donde se encontraban hasta el año pasado y depositadas en una urna nueva, que fue colocada, a su vez, en el nuevo altar que este domingo se consagra.

Dentro de la capilla, el altar es el centro, como central es la Eucaristía que sobre él se celebra. Para la consagración del altar bastaría, dicen los Prenotandos, con la misma celebración de la Eucaristía, por su fuerte significatividad de actualizar el misterio de la Cruz,

Rito de la consagración

El rito de la consagración del altar es profuso en signos ricos y expresivos. El rito, como en todas las celebraciones sacramentales, sigue a la Liturgia de la Palabra y empieza, como en los momentos solemnes, con la invocación de los santos, las Letanías. Sigue la oración consecratoria: Cristo es, según la tradición de todos los tiempos, víctima, sacerdote y altar de su propio sacrificio. Así, pues, el altar cristiano es, por su misma naturaleza, la mesa propia del sacrificio y del convite pascual. Es el ara peculiar en la cual el sacrificio de la cruz se perpetúa sacramentalmente para siempre hasta la venida de Cristo. Es la mesa junto a la cual se reúnen los hijos de la Iglesia para dar gracias a Dios y recibir el cuerpo y la sangre de Cristo.

Los ritos que siguen van a expresar este rico significado del altar. Se empieza con lo referido a las reliquias, que en este caso ya están colocadas debajo del altar. A continuación vienen los ritos de unción, incensación, revestimiento e iluminación del altar que expresan con signos visibles algo de aquella acción invisible que Dios realiza por medio de la Iglesia cuando ésta celebra los sagrados misterios, en especial la Eucaristía. Los Prenotandos explican su sentido: en virtud de la unción con el crisma, el altar se convierte en símbolo de Cristo; por el incienso quemado sobre el altar se significa que el sacrificio de Cristo, que se perpetúa allí sacramentalmente, sube hasta Dios como suave aroma, y también para expresar que las oraciones de los fieles llegan hasta Dios; el revestimiento del altar indica que el altar cristiano es ara del sacrificio eucarístico y al mismo tiempo la mesa del Señor, alrededor de la cual los sacerdotes y los fíeles celebran el memorial de la muerte y resurrección de Cristo y comen la Cena del Señor; finalmente,.la iluminación del altar advierte que Cristo es la «luz para alumbrar a las naciones».

El culmen del rito se produce ya en la Liturgia eucarística, momento central de todos los ritos, donde se acoge el misterio central de Cristo que da sentido al altar consagrado.

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