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ELISA CARRIÓN
Sábado, 12 de septiembre 2009, 04:25
La Marca de Garantía de Ternera de Aliste comenzó a comercializarse en 1999 en diez puntos de venta de la capital y la provincia de Zamora. En esta década han aumentado hasta llegar a los 36 establecimientos en los que se distribuye actualmente. Esto supone un incremento del 260%.
La comercialización en los comienzos fue «débil, en el ámbito local», pero se fue ampliando al ámbito provincial, regional y nacional, según explicó ayer el director gerente de Ternera de Aliste, Santiago Borrego, en la presentación del balance del décimo aniversario de la Marca de Garantía.
En estos momentos se puede encontrar esta carne de alta calidad en Castilla y León, solamente en establecimientos de Zamora y Valladolid. También se comercializa este producto alistano al Levante español y a Santander. En el extranjero, se pueden encontrar en Portugal.
El éxito, dicen sus impulsores, es un producto único de gran calidad, muy diferente del resto de vacuno que existe en el mercado, así como una profunda y cuidada comercialización.
110 ganaderos de la comarca están implicados con la Marca de Garantía, y el 75% del sector industrial zamorano que se dedica al sacrifico de vacuno y que trabaja para esta raza. Un elevado número de comercializadores de este tipo de carne de la provincia, aproximadamente un 23%, vende en sus tiendas la ternera de Aliste. También es significativo el volumen de producción de la ternera respecto al resto de las carnes bovinas que se venden en Zamora. El 20% del vacuno de la provincia tiene esta marca.
Los buenos datos derivan de una estrategia que consiste en «poner todo el cuidado» para que el cliente, que es el carnicero, esté «completamente satisfecho», afirma Borrego, quien admite que, de este modo, el consumidor «paga un poco más por la carne». Este importe repercute indirectamente en los ganadores, que cobran más y siguen «haciendo las cosas bien».
Producción
En el año 2008 se certificaron 1.700 canales con la marca de garantía, que dieron lugar a 402.000 kilogramos de carne.
Para este año, está prevista una producción similar, unos 1. 900 canales, lo que supondrá 450.000 kilos. «La ampliación o reducción de mercados no pueden ser bruscas», señala el director de Ternera de Aliste. En este sentido, avanza que están en vías de ampliar mercados.
La crisis parece no haber afectado excesivamente al sector. Los datos de ventas de 2009 respecto al 2008 indican que han aumentado entre un 5% y un 6%. Borrego reconoce que sí ha afectado, pero que para paliar las consecuencias han estado muy pendientes del mercado.
Aniversario
Hace diez años que las terneras de la comarca zamorana cuentan con la etiqueta de calidad. Por ello, los productores han decidido celebrarlo con actividades para acercar el producto a los ciudadanos.
Por una parte, a las 18.00 horas en la Fundación Rei Afonso Henriques está previsto un seminario dirigido a los socios, en el que intervendrán Santiago Borrego y el catedrático de producción animal de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid, Carlos Buxadé. El experto planteará la situación actual y futura del subsector vacuno de carne en España y las consecuencias de las figuras de calidad y las cooperativas.
Por otra parte, la celebración más popular, comenzará en la plaza de la catedral a las 20.00 horas, donde se degustarán dos terneras asadas. 550 kilos de carne serán cocinados desde las 8.00 horas hasta el momento de la degustación, para que los zamoranos disfruten del producto en condiciones óptimas.
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