La Diputación recurre al crédito para pagar 42.900 euros del cheque bebé, que adeuda a 58 familias
A la convocatoria de este año se destinan180.000 euros, 30.000 más que a la primera
EL NORTE
Jueves, 25 de junio 2009, 10:19
La Diputación acudirá a un reconocimiento de crédito para abonar las ayudas a la natalidad a las 58 familias que todavía no las han cobrado. La cantidad adeudada suma 42.900 euros.
La diputada de Política Social, Maribel Escribano, explicó que esta medida se aprobará en el próximo pleno, por lo que confìa en que las ayudas puedan pagarse en su totalidad «en breve». Además, la Junta de Gobierno de la Diputación aprobó ayer las bases para la convocatoria de apoyo económico a las familias con nuevos nacimientos o adopciones en localidades con menos de 1.000 habitantes para el 2009. La institución destinará inicialmente 180.000 euros, 30.000 más que en el 2008.
Este incremento es justificado por el equipo de Gobierno «por el éxito de la anterior convocatoria», en la que se agotaron los 150.000 euros previstos. «Para no dejar a ninguna familia sin las ayudas», reiteró Escribano, se acudirá al crédito.
261 beneficiarios
De las 261 familias que se beneficiaron de la convocatoria del 2008, que incluye también las solicitudes desde el 16 de julio del 2007, el 80% ya las ha cobrado. La diputada de Política Social espera que el incremento de la cuantía «sea suficiente para las solicitudes de este año». De todas formas, añadió, «es difícil cuantificar cuántas familias solicitarán las ayudas, por eso se hace una estimación inicial y se fija una cuantía y, si el éxito de la convocatoria crece todavía más, habría que acudir al reconocimiento de crédito para cubrir a las solicitudes aprobadas que excedan de esos 180.000 euros».
Se trata de una ayuda directa con el objetivo de incentivar los nacimientos o adopciones para mantener o incrementar la población de las entidades locales con menor población de la provincia, donde la media de edad ha aumentado en los últimos años. La Diputación pretende que las familias con menos recursos puedan hacer frente al gasto que supone la llegada de un nuevo miembro en su familia.
Las cuantías son variables en función de las rentas de cada familia y la prestación, que se realizará con un pago único, podrá alcanzar los 1.000 euros como máximo por cada hijo nacido o adoptado. Según las bases de la convocatoria, estas ayudas pueden compatibilizarse con las concedidas por la Junta o por otras administraciones.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.