«Lo que buscamos es que tengan codicia y fondo, resistencia»
A. G.
Domingo, 9 de marzo 2008, 02:18
Este zamorano residente en la capital ha tenido galgos desde siempre, pero en este momento no tiene ninguno porque ha pensado abandonar la caza. De momento, no se plantea volver a adquirir alguno. Ismael Luis afirma que un buen galguero jamás ahorca un perro.
-¿Tenía los perros únicamente por la caza?
-Claro, para la liebre; los galgos sólo se pueden utilizar para cazar liebres.
-Si vive en la capital, ¿dónde tenía los galgos?
-En una nave. Zamora todavía tiene muchas zonas rurales. Desde luego, en un piso no; creo que es una crueldad, pera los galgos y para otro tipo de perros.
-En estas jornadas se plantea la mejora genética, ¿Usted ha hecho cruces de galgos para tener mejores ejemplares?
-Todos los que tenemos galgos practicamos la mejora genética porque tratamos de sacar los mejores ejemplares.
-¿Qué características buscan en un galgo cuando lo cruzan para mejorar?
-Básicamente codicia, que vaya con ganas a la liebre, potenciar la herencia genética que tienen ahí de depredadores, que la manifiesten en la carrera, y, luego, fondo, resistencia.
-¿Cómo los alimentan?
-Ahora, últimamente, estamos utilizando unos piensos especiales que hay y, bueno, también la comida tradicional, las sobras y les hacemos algo específico para ellos, como pollo con arroz, verduras
-¿Son propensos a enfermedades?
-Pueden tener enfermedades, pero el mayor riesgo son las lesiones. Como son atletas, cuando están corriendo se lesionan con frecuencia.
-Desde fuera, lo que llama la atención son las formas crueles que tienen algunos para deshacerse de los que ya no valen para la caza
-¿Lo de colgar los galgos? Entre los galgueros eso nunca se ha hecho. Se entregan en adopción o se quedan para sementales; otras veces se dan a la protectora de animales o, si hay que sacrificarlos, lo hace el veterinario.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.