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Antonio Catalán, durante su encuentro con los medios. / H. SASTRE
ANTONIO CATALÁN PRESIDENTE DE AC HOTELES

«En AC tan importante es el presidente como el botones»

El empresario navarro participa en Valladolid en el ciclo 'Ideas con Poder,' de la Fundación Diálogo

FIDELA MAÑOSO

Viernes, 23 de noviembre 2007, 01:19

Antonio Catalán Díaz, el empresario navarro que fundó la cadena NH en 1978 y AC Hoteles veinte años después, participó ayer en Valladolid en el ciclo 'Ideas con poder', organizado por la Fundación Diálogo, para hablar de su experiencia en los negocios, que en este caso se concreta en 89 hoteles, de los cuales 55 son en propiedad, abiertos en España, Portugal, Italia y Grecia; más de 2.000 empleados y una facturación que superó los 240 millones de euros en el último ejercicio, con un beneficio antes de impuestos de 68 millones .

«En AC tan importante es el presidente como un botones», dijo Catalán durante su breve encuentro con la prensa en el hotel de su propiedad, en Arroyo de la Encomienda, a la hora de referirse al equipo que hay detrás y que hace viable el proyecto. Se considera un empresario vocacional y está convencido de que «solo podía ser empresario». Muchos de sus compañeros de estudios se incorporaron como funcionarios a la Administración y actualmente tienen varios quinquenios, explicó con ironía, aunque defendió la importancia de fomentar entre los jóvenes la vocación empresarial.

Catalán expresó que una de las claves del éxito consiste en la búsqueda de las oportunidades de cada día. «En la vida, el éxito es una mezcla de suerte, ganas de trabajar y una inteligencia razonable, de hecho yo me defino como una mediocridad bien aprovechada, pero hay oportunidades y hay que intentarlo, me han educado así y me divierte lo que hago».

El empresario apostó por el turismo de interior como un sector con futuro en Castilla y León y que «tiene muchas posibilidades porque crece de una forma exponencial» . «El turismo de costa es un turismo de países en vías de desarrollo», ha explicado Catalán, quien ha comparado Florencia, «donde los clientes entran a chorro», con Toledo o Salamanca.

Pero, a su juicio, donde falla esta comunidad es en la comercialización del turismo, que «debería ser mucho más global», ya que «se gasta mucho dinero en promoción» pero debería ser «una promoción conjunta, más global» de toda la región.

Castilla y León, donde la cadena hotelera AC Hoteles está presente en todas las provincias excepto en Soria es, en su opinión, «una comunidad compleja porque tiene mucha extensión y una industria muy localizada».

El presidente de AC Hoteles ha anunciado que en el plan estratégico de su empresa se prevé un nuevo hotel en Valladolid, aunque no ha concretado cuándo ni dónde se construirá.

Empresa familiar

Antonio Catalán explicó la importancia de permitir que los hijos se incorporen al equipo directivo de su empresa para que comiencen a tomar decisiones desde jóvenes exigiéndoles formación académica y experiencia de trabajo en el extranjero. De todas formas también comentó la conveniencia de «mantener los poderes en la caja fuerte, por si acaso»

Padre de seis hijos, de tres parejas distintas, los tres mayores ya están incorporados a la empresa familiar, un tema que abordó en su intervención donde explicó su planteamiento de este tipo de negocio que vincula a las dos generaciones.

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