Borrar
Las noticias más leídas del lunes 23 de junio en El Norte de Castilla
Lola Manzanares, Román Calleja, José Luis Pellicena, Concha Cuetos, Juanjo Seoane, Iván Gisbert y Guillermo Muñoz, de izquierda a derecha, ayer, en el teatro Principal de Palencia, durante la presentación de la obra. / MERCHE DE LA FUENTE
PALENCIA

'Llama a un inspector' despierta las conciencias de los espectadores

Dos generaciones de actores, con Francisco Valladares, José Luis Pellicena y Concha Cuetos como veteranos, interpretan la obra de Priestley

FERNANDO CABALLERO

Jueves, 13 de septiembre 2007, 02:55

Una familia burguesa se propone subir al estatus aristocrático. Estas pretensiones se frustran cuando un inspector llama a la puerta y se inicia una investigación policial. Este argumento, que acaba despertando las conciencias, subió anoche al escenario del Principal con dos generaciones de actores, los veteranos Francisco Valladares, José Luis Pellicena y Concha Cuetos y los jóvenes Lola Manzanares, Iván Gisbert y Guillermo Muñoz. Escrita por el inglés J. B. Priestley y dirigida por Román Calleja, 'Llama a un inspector' se ambienta en la ciudad industrial de Brumley en 1939. Se trata de la mejor obra de Priestley, que escribió en pocos días, según destacó ayer el director en la presentación de la obra. Como no había teatros vacíos en Londres, el estreno se llevó a Moscú en 1946, donde el éxito que tuvo obligó a que en un mes se representara en dos salas diferentes. Al año siguiente se puso en escena ya en la capital inglesa, y en 1947 ya aparecía en la cartelera de doce capitales diferentes. Román Calleja recordó ayer estos datos para incidir en la calidad de la obra y en la capacidad que tiene de atraer al público, pero también destacó que es «una obra actual».

Los tres veteranos actores resaltaron la calidad del texto de Priestley. El productor, Juanjo Seoane, explicó que Concha Cuetos le respondió afirmativamente cuando le propuso interpretar la obra, pese a que se había propuesto no volver al teatro. Ella luego explicó que 'Llama a un inspector' le ha fascinado siempre, que le atrajo el director, porque nunca había trabajado con él, y que regresaba con dos «jóvenes amigos», como definió a Valladares y Pellicena por la vieja amistad que les une.

Primer mejor actor

José Luis Pellicena vuelve al Festival de Teatro Ciudad de Palencia, del que forma parte de su historia al ser elegido el mejor actor por su interpretación de 'Tartufo', galardón que compartió con Lluis Omar en la primera edición de los premios en 1998. Pellicena se congratuló de estar en Palencia, «ciudad de la que guardo buenos recuerdos en el plano personal y artístico». El actor, que reconoció que soñaba con interpretar esta obra, destacó del autor de 'Llama a un inspector' «el lado humano que le caracteriza, que tantos disgustos y problemas le ocasionó en su vida». Pellicena definió la obra como «más que un thriller», y agregó que su éxito radica en su «cariz policiaco», al que se suman otros factores como el esoterismo y la magia, que en su opinión crean un clima muy especial y que contribuyen a hacer más sorprendente el desenlace final.

Francisco Valladares, por su parte, señaló que el productor le ofreció un papel que no pudo rechazar. «Hacía mucho tiempo que quería hacer un papel de corte dramático», aseguró. El actor sevillano destacó que el autor consigue «dar patadas a la conciencia de cada uno». Asimismo, señaló que el público se identifica con lo que pasa en la obra.

La voz de los jóvenes actores de 'Llama a un inspector' la puso Lola Manzanares, quien destacó la posibilidad que le ha dado el productor. «Ha sido la oportunidad de mi vida. El personaje que represento es completo y magnífico», aseguró la intérprete. El productor del espectáculo, Juanjo Seoane, recordó que cuando se montó por primera vez en España, el papel que interpreta Lola Manzanares, la hija de un rico y notable empresario que celebra su compromiso con el heredero de una aristocrática familia, lo interpretó la ahora veterana María Jesús Valdés.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla 'Llama a un inspector' despierta las conciencias de los espectadores

'Llama a un inspector' despierta las conciencias de los espectadores