Íñigo de la Serna, Óscar Puente y Juan Bravo, durante la firma del convenio.
Íñigo de la Serna, Óscar Puente y Juan Bravo, durante la firma del convenio. / Alberto Mingueza

Luz verde al convenio para construir dos pasos inferiores en La Pilarica

  • El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presidido en Valladolid la firma del documento que prevé una inversión de 15 millones como alternativa al cierre del paso a nivel

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presidido hoy en Valladolid el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Adif Alta Velocidad para construir dos nuevos pasos inferiores bajo el ferrocarril en el barrio de La Pilarica, cuyo paso a nivel quedó cerrado hace casi dos años.

El nuevo documento, firmado entre el alcalde, Óscar Puente, y el presidente de Adif, Juan Bravo, recoge así los detalles de los proyectos, ejecución de las obras y asistencias técnicas de las dos actuaciones, que supondrán un coste aproximado de 15 millones de euros.

Adif Alta Velocidad aportará 10.100.000 euros para la construcción del paso inferior entre las calles Nochevieja y Andrómeda, que será para vehículos y peatones. Por su parte, el Ayuntamiento invertirá 4.950.000 euros para la construcción del otro paso inferior peatonal en la Plaza Rafael Cano.

Según destacó el ministro, Íñigo de la Serna, la firma de este convenio responde al compromiso personal que asumió junto con el equipo de Adif en su última reunión mantenida con los vecinos, cuyos representantes han asistido a este acto institucional en el Ayuntamiento.

El alcalde, Óscar Puente, ha lamentado que las «enormes complejidades administrativas» hayan ralentizado tanto la redacción de este acuerdo, por lo que ha confiado en que los vecinos de Pilaria «sepan perdonarnos». «Lo importante es que ya no hay marcha atrás», ha añadido.

A la firma del convenio han acudido también la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, así como el subdelegado, Luis Antonio Gómez, y varios miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid.