El Norte de Castilla

Cortes de tráfico, menor velocidad y subida del precio de la ORA si la contaminación se dispara

Atasco en la calle Cebadería.
Atasco en la calle Cebadería. / J. S.
  • El Ayuntamiento de Valladolid aprueba el plan de acción contra la polución

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado de manera inicial el nuevo Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano, que antes debe superar el periodo de alegaciones. En este Plan de Acción se han establecido tres posibles situaciones de contaminación teniendo en cuenta los valores establecidos por el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire y a la Guía de Calidad del aire de la OMS, relativa al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre: preventiva, de aviso y de alerta.

Para estos tres tipos de medidas establecidos existen a su vez, dependiendo de la situación de contaminación que se dé en la ciudad, tres tipos de medidas a tomar como son las informativas, de promoción del transporte público y de restricción del tráfico, tal y como explica la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez.

“La redacción de un plan de acción y su aprobación no significa que deba aplicarse de manera inmediata, sino que serán las circunstancias climatológicas y de calidad del aire las que provocarán la entrada en vigor del conjunto de medidas establecidas”, hace ver la edil. “El plan establece qué debemos hacer y cómo, no que haya que aplicarse ya. Un simple análisis de la información de los últimos diez años, por ejemplo, nos dice que en el periodo invernal habríamos entrado en situación de aviso un par de veces o tres, mientras que en el periodo de verano y debido al ozono alguna más, pero en ningún caso habríamos llegado a la situación de alerta”.

Tras esta aprobación inicial se establece un periodo de veinte días de información pública desde la publicación en el BOE, pasado el cual se procederá a la incorporación si procede de las alegaciones formuladas para pasar a la aprobación definitiva.

“Posteriormente se publicará en el boletín oficial que corresponda y se dará cuenta del mismo a las autoridades ambientales de la Junta de Castilla y León. Por último se lanzará una campaña informativa a todos los ciudadanos no solo de Valladolid, sino también del área metropolitana ya que ellos lo queramos o no también se verán afectados de llegar a tomarse estas medidas”, incide la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, quien recuerda que “este protocolo se someterá con periodicidad anual a evaluación por parte del Consejo de Agenda Local 21”.

Situación 1: Preventiva

Ante una situación 1 de contaminación en la ciudad del Valladolid se llevarán a cabo medidas informativas dirigidas a informar a la población acerca del episodio de contaminación con consejos acerca de la salud y acerca de la prevención para que no se alcancen niveles más altos y evitar la activación de la situación 2: aviso; y medidas de promoción del transporte público procurando, en la medida de lo posible, maximizar la capacidad del transporte público e intensificar la redistribución de bicicletas con el fin de absorber con la mayor eficacia el previsible incremento de viajero.

Si los niveles de contaminación determinados para esta situación se mantienen durante tres días consecutivos, se activaría la situación 2: alerta.

Situación 2: Aviso

Si se alcanzan los valores establecidos para la situación 2: aviso, o se mantienen durante tres días consecutivos los valores establecidos para la situación 1: preventiva, se tomarán medidas informativas y de promoción del transporte público más duras que las determinadas para la situación 1 y medidas de restricción del tráfico.

Estas medidas de restricción del tráfico se establecerán en el casco histórico y podrán ser de diferente tipo, dependiendo de las condiciones de seguridad del momento:

-Limitación de velocidad: A 30 km/h en las vías limitadas a 50 km/h.

-Reducción de determinadas vías a un solo carril dando prioridad al transporte público como medida de persuasión para aumentar el uso del transporte colectivo.

-En las zonas afectadas por el episodio de contaminación se estudiará en cada caso un incremento del coste de la ORA.

-Restricción completa del tráfico en el interior de la zona definida.

Si los niveles de contaminación determinados para esta situación se mantienen durante tres días consecutivos, se activaría la situación 3: alerta.

Situación 3: Alerta

Ante unos niveles de contaminación muy altos, establecidos en el plan, se tomarán medidas informativas y de promoción del transporte público y medidas de restricción del tráfico.

Las medidas de restricción del tráfico podrán ser las siguientes, dependiendo de las condiciones de seguridad del momento:

Limitación de la velocidad.

-A 100 km/h en las vías limitadas a 120 km/h.

-A 50 km/h en las vías limitadas a 70 km/h.

-A 30 km/h en las vías limitadas a 50 km/h del casco histórico.

-Reducción de determinadas vías a un solo carril, dando prioridad al transporte público como medida de persuasión para aumentar el uso del transporte colectivo.

-En las zonas afectadas por el episodio de contaminación se estudiará la modificación del reglamento/ordenanza reguladora de la O.R.A de forma que establezca un sistema de tarificación zonificada con un incremento de costes, según se aproxime el centro de la ciudad.

Restricción completa del tráfico en el interior de la zona definida para la situación 2 de aviso, es decir, el casco histórico. En esta situación, en la zona afectada solo podrían circular los siguientes tipos de vehículos: ambulancias, vehículos de seguridad, vehículos con tracción todo eléctrico, y Transporte público. La circulación de vehículo privado quedaría totalmente restringida incluso a residentes.

La carga y descarga para el pequeño comercio, quedará restringida a una banda horaria muy estrecha, pasada la cual todos los vehículos de aprovisionamiento y reparto de mercancías deberán salir de la zona restringida. Podrán permanecer vehículos con tracción todo eléctrico, o reparto en medios alternativos, bicicletas o similares.

Excepto la medida que afecta al reglamento regulador de la ORA, el resto de medidas se podrán aplicarán en las vías definidas como vías principales de acceso y una sería de vías, denominadas principales, tal y como se señalan en los siguientes mapas.

La selección de las vías y las medidas de restricción del tráfico dependerán de las condiciones de seguridad de cada momento, coordinando la participación entre la Concejalía de Movilidad y Seguridad, la Policía Local y la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

La activación de las tres situaciones que se han descrito en el presente Plan, así como la coordinación de la aplicación de las medidas que se apliquen en cada situación corresponde al Alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, como órgano competente en adoptar las medidas de protección a la población según lo dispuesto en el artículo 21.m., de la Ley 7/1985, Reguladora de Bases de Régimen Local y su modificada por la Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

En los diagramas que se muestran a continuación se detalla la estructura organizativa estando en el primer nivel los siguientes comités y gabinetes, siendo el principal responsable de la coordinación el alcalde de Valladolid: