Borrar

El Ayuntamiento de Valladolid urge al traslado de los nuevos talleres y a la adecuación del IES Santa Teresa

Los responsables del sector ferroviario de UGT y CCOO han manifestado su preocupación

el norte

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado dos mociones en las que urge a Renfe y al Ministerio de Fomento a acelerar los trámites para que el traslado al nuevo complejo de talleres construido en el Páramo de San Isidro se complete "lo más rápido posible" y, por otro lado, a la Junta de Castilla y León para que resuelva definitivamente la adecuación de espacios del antiguo IES Santa Teresa para albergar la Escuela de Arte, según Europa Press.

En concreto, el Pleno ha dado el visto bueno, por unanimidad, a la moción para urgir al traslado de los talleres a las instalaciones de San Isidro, la cual ha estado precedida por la intervención de los responsables del sector ferroviario de UGT y CCOO, Gregorio Ferreras y Gregorio Díez, respectivamente, quienes han hecho llegar la preocupación de ambos sindicatos y los trabajadores por el retraso en los talleres, que podría llegar a finales de octubre o incluso demorarse a noviembre a pesar de que inicialmente estaba previsto para julio.

Ambos sindicalistas han incidido en la repercusión que tiene este retraso en la carga de trabajo del nuevo complejo ferroviario de San Isidro (Base de Mantenimiento Integral), que se verá reducida al no estar lista a tiempo para la reparación de determinados trenes como la serie S-103 de Renfe, que tienen que hacer su mantenimiento y reparación, que se va a llevar a cabo por una empresa privada en Toledo.

Los sindicatos suman al retraso del traslado otros "escollos" como el túnel entre Atocha y Chamartín, que aún no se ha finalizado, que supondría que pudieran llegar convoyes para su reparación con menor coste a Valladolid, a lo que además se añade la paralización de la variante sur de mercancías, que además está en riesgo de "deterioro".

Además, Ferreras ha incidido en que el retraso en la puesta en marcha de los talleres tendrá repercusión en 700 puestos de trabajo directos y ha destacado el hecho de que sea uno de los centros más avanzados de Europa, "referente" en la región, por lo que se habla del futuro de Castilla y León.

En la moción aprobada, el Ayuntamiento de Valladolid urge al Ministerio, a Renfe y a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, de la que forma parte, a que se aceleren y garanticen todos los trámites para el traslado lo más rápido posible a los nuevos talleres ferroviarios.

Además, se reclama al Ministerio o Adif que agilicen también la apertura del túnel que se construye entre las estaciones de Atocha y Chamartín en Madrid y que permitiría que los trenes de alta velocidad de las líneas que unen la capital con el norte de España, de las que la mayoría pasa por Valladolid, puedan continuar su marcha hacia Atocha y conectar directamente con el este y el sur de la península.

Los acuerdos se trasladarán también a la Junta de Castilla y León, para solicitar su colaboración en el desarrollo de las actuaciones aludidas.

IES Santa Teresa

Por otro lado, el Pleno ha aprobado una moción del Grupo Socialista para instar a la Junta de Castilla y León a resolver "definitivamente" la adecuación de espacios del antiguo Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Teresa para albergar la Escuela de Arte y Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales.

Inicialmente la moción socialista contenía dos puntos, en el primero de los cuales se insta a la Junta a consignar cantidades presupuestarias en los ejercicios 2017 y 2018 para llevar a cabo las obras y trasladar la Escuela en el curso 2018-2019, lo que se ha aprobado por unanimidad.

Sin embargo, ha salido adelante con la abstención del PP un segundo punto en el que se insta a la Junta a que si no hay "voluntad política" de realizar el traslado se ceda el inmueble para su rehabilitación y uso al Ayuntamiento de Valladolid.

El objetivo que se persigue, según ha explicado la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, es que el edificio no se convierta en un nuevo "San Juan", en referencia al antiguo Colegio San Juan de la Cruz titularidad de la Seguridad Social que se ha derribado a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento para su cesión.

Soto ha explicado que el inmueble está "cada vez más deteriorado" y ha avisado de que si la Junta rechazase intervenir el Ayuntamiento tiene "ideas y proyectos" para su uso, para lo que en dos años se conseguirían fondos, aunque cree que Valladolid se merece una Escuela de Arte "digna", sobre todo si se tiene en cuenta que es la única en Castilla y León.

En el debate de la moción, el alcalde, Óscar Puente, ha señalado que hace poco más de dos meses que la Junta ha manifestado por carta que tiene decidido a emprender el proyecto, algo que ha supuesto las críticas del Grupo Popular al no entender el sentido de la moción si se ha mostrado "voluntad", algo para lo que Soto ha reclamado que se pongan fondos.

Además, la concejal 'popular' Araceli Valdés ha aclarado que las cosas a veces no son "tan fáciles" y ha mostrado el convencimiento de que la inversión llegará aunque ha advertido del riesgo que pueda suponer "buscar alternativas y cambiar los criterios" porque "la cosa se puede alargar", en referencia a pedir la cesión del edificio.

En este contexto, el concejal no adscrito Jesús Presencio ha reclamado seriedad y ha calificado de "seria y oportuna" la petición ante el número de edificios que sufren un deterioro. Por su parte, la concejal de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha asegurado que están "cansados" de escuchar "excusas" y ha pedido "voluntad política" en el presupuesto, línea similar en la que se ha expresado el concejal de Sí Se Puede Valladolid Héctor Gallego, quien ha asegurado que la Junta sigue sin apostar por la Educación en la ciudad tras poner de manifiesto el "abandono" del inmueble.

Reclamación vecinal

Antes del debate de la moción, la presidenta de la Asociación Vecinal Rondilla, María del Carmen Quintero, María del Carmen Quintero, ha intervenido en el pleno y, tras agradecer la iniciativa, ha pedido que se rehabilite el edificio pero además ha instado a los grupos del Ayuntamiento de Valladolid a que pidan a sus representantes en las Cortes a no aprobar los presupuestos de 2017 si no se recogen partidas para este fin.

Por otra parte, el Pleno también ha aprobado por unanimidad una moción de Ciudadanos en la que se propone el establecimiento de criterios de transparencia en los presupuestos, con información "lo más pormenorizada posible", su desglose en aquellas partidas que se puedan territorializar y a publicar en la web del Consistorio las cuentas y la ejecución presupuestaria, todo ello de forma "entendible".

Otra moción que también ha contado con el respaldo unánime del Pleno ha sido la presentada por Sí Se Puede Valladolid para el fomento de las energías renovables en el Ayuntamiento tras una enmienda de modificación y adición de Valladolid Toma la Palabra, de manera que el Consistorio se compromete a incluir estos criterios y a avanzar en la implantación de energías renovables.

Finalmente, se ha aprobado la enmienda de sustitución presentada por el PSOE a una moción del PP en la que el Ayuntamiento se compromete a implantar en el plazo más breve posible las medidas necesarias para la mejora del aparcamiento en superficie en el centro de la ciudad, para lo que se establecerá una "zona naranja" de alta rotación.

En el debate de esta moción el alcalde ha acusado al PP de intentar "intoxicar" al comercio de la ciudad por asegurar que el Equipo de Gobierno trata de transformar los aparcamientos rotatorios en residenciales, aunque ha reconocido que se estudia alguno en concreto como el de Portugalete. Por su parte, Cantalapiedra ha afirmado que quien intoxica es el Equipo de Gobierno, al que ha acusado de "incoherente" por decir que no va a ampliar Vallsur, que se "nutre" del comercio de la ciudad y después se aprueba licencia para el bazar chino más grande en el Camino Viejo de Simancas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios