Borrar
Expertos de Telefónica I+D preparan a los alumnos.
La UVA, la primera universidad de la UE en formar programadores informáticos para Horizonte 2020

La UVA, la primera universidad de la UE en formar programadores informáticos para Horizonte 2020

La formación corre a cargo de expertos de Telefónica I+D, empresa que lidera el consorcio europeo tecnológico de Internet del Futuro

el norte

Martes, 5 de mayo 2015, 17:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 30 estudiantes de las Escuelas de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid (UVA) se han dado cita en el campus vallisoletano para conocer de primera mano la plataforma tecnológica 'Fiware', un proyecto europeo del Horizonte 2020, y una novedosa infraestructura de servicios a través de los cuales será más fácil desarrollar aplicaciones de internet en múltiples sectores, especialmente en las denominadas ciudades inteligentes.

De esta forma, la Universidad de Valladolid es la primera a nivel europeo en poner en marcha un taller de este tipo con el que se logrará formar programadores, gracias a las clases impartidas por los expertos de Telefónica I+D. Además, según se informa desde la empresa de telecomunicaciones, la iniciativa se repetirá en otras universidades de Castilla y León e impulsará la creación de un «ecosistema de innovación abierto para el desarrollo de aplicaciones basadas en estándares 'Fiware' que protagonicen internet del futuro. En palabras del director del centro de Telefónica I+D, Antonio Ferreras, «se trata de convertir a Castilla y León en la primera región inteligente».

Este programa de formación cuenta con el apoyo de la Universidad de Valladolid, a través de las Escuelas de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones; la Junta de Castilla y León, a través de Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial; la Federación de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica Regional Aetical, y Telefónica I+D.

La formación constará de tres etapas: la primera es un taller de formación de cuatro horas que contará con niveles de iniciación, avanzado o máster; la segunda es la realización de prácticas en empresas del entorno 'Fiware'; y la tercera, será un trabajo fin de grado que se realizará bajo la dirección de un profesor de la Universidad de Valladolid y un responsable de la empresa en cuestión.

Segundo paso

El siguiente paso es poder acceder a la financiación que pone a disposición de estos proyectos la Comisión Europea dentro del marco PPP Future Internet (Partenariado Público Privado en Internet del Futuro), para su utilización en el desarrollo de proyectos y aplicaciones comerciales.

En esta línea de trabajo, la Comisión Europea ha financiado 16 proyectos relacionados con Internet del Futuro, cuyo principal objetivo es financiar el desarrollo de aplicaciones de software basadas en Fiware en diferentes ámbitos de trabajo (Smart cities, energía, agroalimentario, transporte, fabricación, contenidos y audiovisual, finanzas o salud, entre otros), con una cuantía de 80 millones de euros.

ADE, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, es socio de uno de estos proyectos centrado en el ámbito de Smart Cities, Soufli (Startups Optimizing Urban Life with Future Internet). Esta iniciativa cuenta con cinco millones de euros destinados a financiar proyectos empresariales utilizando tecnología 'Fiware' en el ámbito de ciudades inteligentes.

'Fiware', según se explica desde Telefónica, es una plataforma software alrededor de la que se ha creado un ecosistema para que los emprendedores puedan materializar ideas y construir aplicaciones y servicios de manera rápida y sencilla. Este ecosistema está formado por desarrolladores, proveedores de tecnología y entidades que demandan estos servicios. La Comisión Europea y las principales empresas TIC pusieron en marcha en 2011 este ambicioso programa de colaboración público-privada, que lidera Telefónica I+D.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios