Borrar
Vallado del mercado.
Los operarios de Sacyr toman el Val para rehabilitarlo en doce meses

Los operarios de Sacyr toman el Val para rehabilitarlo en doce meses

Los industriales acogen satisfechos el inicio de la obra y urgen a licitar los puestos vacantes

J. Asua

Martes, 2 de diciembre 2014, 10:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Por fin». Con estas palabras recibió ayer Felipe González, representante de los industriales del Mercado del Val, el inicio de las obras de rehabilitación de las instalaciones de abastos, el proyecto más importante del mandato municipal, en el que se invertirán doce millones de euros. A primera hora de la mañana, operarios de Sacyr, adjudicataria del tajo, y de la empresa Blape, tomaban el edificio para vallarlo en todo su perímetro y comenzar el desmontaje de los antiguos puestos. Durante los próximos doce meses, este enclave estará ocupado por las excavadoras. Ayer algunos comerciantes de la zona se quejaban de que los trabajos se iniciaran precisamente en la campaña de Navidad. «Podrían haber esperado a enero porque a partir del día 20 aquí no va a trabajar nadie y nos dejan sin aparcamiento», lamentaban en la tienda LAlberca.

González acogió con satisfacción el arranque y aprovechó para realizar dos propuestas. La primera, que ya que hay que excavar a 16 metros «para coger firme» y habilitar la planta del supermercado, se deje el subsuelo preparado vacío por si en un futuro se reconsidera la idea de construir un aparcamiento, una solicitud que los responsables de obra ven «poco viable». Mientras, el portavoz de los industriales propone que la calle Sandoval, que en principio se plantea como un bulevar, quede como zona de estacionamiento para los clientes, pero de una manera «bien ordenada». Los industriales tienen intención de mantener el convenio con el aparcamiento de Isabel la Católica y ampliarlo al de la Plaza Mayor cuando se concluya la reforma del mercado histórico «porque lo más importante es poner las cosas fáciles a los clientes». Además, el portavoz considera urgente sacar a concurso los veinte puestos vacantes para comenzar a configurar el reparto.

La concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, avanzó que pasadas las Navidades se comenzará con ese proceso mediante concurso o subasta y rechazó de antemano permitir coches en la calle Sandoval «porque precisamente el bulevar peatonal» va a dotar de mayor atractivo a un mercado que se acristalará en sus laterales. La edil acotó que se está estudiando la implantación de una zona roja de aparcamiento en las calles cercanas que limitará el estacionamiento a una hora para favorecer la rotación. «Ha sido un parto difícil, pero la obra ya está en marcha», se felicitó la concejala, quien subraya que la financiación estará asegurada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios