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Los talleres de Renfe adaptarán 272 trenes a los viajeros con discapacidad

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Los talleres de Renfe adaptarán 272 trenes a los viajeros con discapacidad

23.03.11 - 00:26 -
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Técnicos de mantenimiento ajustan la pasarela telescópica al andén para que descienda del tren Roser Romero / Antonio Quintero
La Base de Mantenimiento Integral (BMI) de Valladolid se afianza dentro del plan industrial de Renfe como una pieza esencial. Así lo declaró ayer en la Estación de Campo Grande el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, quien, junto con el presidente de la compañía, Teófilo Serrano, presentó el nuevo plan de accesibilidad de la operadora, que contempla que en 2020 todos sus trenes estén adaptados para que puedan usarlos personas con discapacidad. Los talleres de Valladolid desempeñarán un papel clave en este proyecto, ya que se encargará de adaptar 272 trenes de media distancia, con una inversión aproximada de 290 millones.
Esta tarea, que se cuantifica en 673.000 horas de trabajo más, supone «el reforzamiento del volumen de trabajo, la categoría, las expectativas y el nivel de empleo» de la Base de Mantenimiento Integral, y por otro, «un importante avance en la integración social de los ciudadanos con discapacidad», manifestó el responsable de Transportes del Ministerio de Fomento. El presidente de Renfe remarcó también que este plan, al que han aportado sus experiencias y sugerencias las asociaciones integradas en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), responde al «compromiso de la compañía con sus clientes y con «la accesibilidad universal» para «facilitar al máximo la utilización del ferrocarril a todos los que lo deseen», una «obligación como empresa» que, además, le procurará mayor volumen de negocio al atraer nuevos clientes. Aludió después al compromiso con la Base de Mantenimiento Integral de Valladolid, «cuya importancia va a ir en aumento porque realizaremos actividades rentables para otro tipo de clientes».
Experiencia y tecnología
Serrano puntualizó que, además de incrementar la carga de trabajo, el nuevo Plan de Accesibilidad proporcionará «experiencia y tecnología» a las instalaciones vallisoletanas, que «se van a convertir en unas de las más modernas del mundo».
Los 272 trenes que adaptarán los talleres vallisoletanos son de media distancia; 202 pertenecen a las series 446 y 447; 26 son de la serie 448; 23 de la serie 594, y 21 de la 598. Las actuaciones contemplan la incorporación de un aseo adaptado, la creación de plazas para personas con movilidad reducida y la instalación de rampas o elevadores embarcados.
La BMI, que tiene la categoría profesional tipo A, la clasificación más alta de Renfe para este tipo de instalaciones, ha concluido recientemente los prototipos de las series 448, 594 y 598. La previsión es que, tras completar unos trámites de homologación, en el plazo de un mes comience progresivamente la adaptación del resto de los vagones, informaron fuentes de la compañía.
Para el metro de Roma
Pero la continuidad de los talleres la garantizan también otros trabajos ajenos a la actividad ordinaria. Teófilo Serrano explicó que las negociaciones para fabricar componentes de aerogeneradores «están cerrándose con empresas», pero que además ya se están realizando reparaciones de 'bogies' de trenes portugueses y del metro de Roma. «Creemos que el taller de Valladolid, una vez que entren en funcionamiento sus nuevas instalaciones, puede ser un centro pionero en España en reparación de trenes y fuera del país, y si hay empresas con tecnología cercana intentaremos ganar esos concursos para que tenga más carga de trabajo», resaltó el presidente de Renfe.
La BMI se consolida como el mayor mantenedor de componentes en el tratamiento, montaje y puesta a punto de 'bogies' del parque de la compañía ferroviaria y ya abarca prácticamente todas las series de autopropulsados, incluyendo los últimos convoyes para alta velocidad, S-102, y próximamente los S-112 y S-103. Asimismo, el personal se está formando para el mantenimiento de segundo nivel de los Ave S-103, que se realizará cuando los nuevas instalaciones en construcción tengan los accesos de ancho UIC, aproximadamente a mediados del próximo año.
La Gerencia de Mantenimiento Integral Norte, con base en Valladolid, coordina desde el año pasado toda la actividad de los talleres en el País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja, así como en las provincias de Zamora, Salamanca, Palencia y Burgos.
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