El Norte de Castilla

El castillo desvela sus secretos a los escolares

Los escolares, ataviados con trajes medievales, durante su visita a la fortaleza. El Norte
Los escolares, ataviados con trajes medievales, durante su visita a la fortaleza. El Norte
  • La Concejalía de Turismo pone en marcha una nueva promoción de visitas para alumnos de colegios o institutos

La visita teatralizada al castillo de los Duques de Alburquerque siempre sorprende a quienes acuden a disfrutar del espectáculo. Pero además de la teatralización habitual, Turismo cuenta con una visita especial adaptada para los más jóvenes, que ahora, además, se encuentra en promoción. Se trata de las visitas escolares para que aquellos alumnos de colegios o institutos puedan conocer la historia de Cuéllar y los personajes que se esconden tras las paredes de su fortaleza de una forma divertida y muy especial. Es, en definitiva, una auténtica experiencia medieval, en la que puede conocer la historia a través del teatro, e incluso participar como personajes. Para ello, los más pequeños son ataviados con indumentaria medieval, en concreto con casacas, espadas y escudos, para que puedan vivir la visita como protagonistas.

Con el inicio del nuevo curso escolar, Turismo puso en marcha la campaña para dar a conocer las actividades y productos que se ofertan para los más pequeños. Así, se envían cartas a centros educativos de toda la región, extendiéndose cada temporada a distintas áreas de Madrid, de donde habitualmente proceden gran parte de los visitantes que acuden hasta la localidad.

En estas misivas se informa, tanto a los colegios como a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, de las propuestas y opciones existentes para las visitas de grupos escolares a la localidad, que se realizan en días laborables bajo cita previa, habitualmente por la mañana. Los grupos son recibidos por una guía que les acompaña a lo largo de todo el recorrido. Las posibilidades abarcan mucho más que la visita teatralizada al castillo, aunque ésta opción es la más demandada. Los pequeños disfrutan del espectáculo tanto del torreón como las bodegas. En las visitas escolares los actores interpretan una obra diferente a la general, más divertida, con otros espacios y en la que los pequeños se meten de lleno dentro de la historia y se les hace partícipe de la obra, gracias, en parte a que se les proporciona la indumentaria medieval.

Habitualmente en esta opción también se oferta la visita a la iglesia de San Martín, que alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, pero que este año en principio no se incluye, puesto que el templo se encuentra cerrado debido a las distintas obras de mejora y reparación que se están realizando tanto en su interior como en su exterior.

Otra de las propuestas es ‘Cuéllar medieval’, una visita a la ciudad y sus edificios históricos, en la que se ofrece a los alumnos una oportunidad única, no solo para descubrir por sí mismos las huellas de un pasado que sobrevive en nuestros días, sino también para entender algunas de las claves sobre las que se construyó la sociedad actual.En todos los casos se pueden completar las actividades propuestas con distintas visitas a otros lugares de la localidad, como iglesias, murallas o tenerías, donde habitualmente se ofrece la visita gratuita durante el horario de apertura al público, o un coste adicional si es fuera de dicho horario.

Dentro de la promoción que se desarrolla en la actualidad, desde Turismo se propone a colegios e institutos realizar la visita teatralizada al castillo antes de Semana Santa con una tarifa especial de cinco euros, que aumenta a 5,5 euros si se realiza junto con la visita a la muralla, que en solitario tiene un coste de 1,5 euros. Para reservar y conocer más opciones y posibilidades, los interesados se pueden poner en contacto con la oficina de turismo en el teléfono 921 142 203.