El Norte de Castilla

La Policía Local ha aleccionado ya a 1.500 escolares en lo que va de año en Educación Vial

  • Dirigida a alumnos de Primaria y Secundaria, la iniciativa pretende darles a conocer el trabajo que llevan a cabo los policías

En lo que va de año más de 1.500 escolares de Salamanca participaron en las actividades docentes para conocer de cerca la labor de la Policía Local. Una iniciativa de la Policía en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Durante el curso escolar, los agentes intervinieron de forma directa en varias actividades organizadas por la Fundación dentro del programa ‘Educación cívica: conoce tu ciudad’, dirigido a alumnos de Educación Primaria y Secundaria, con un resultado óptimo.

Los alumnos de primer y segundo ciclo de Primaria se acercaron a las labores de seguridad ciudadana a través de actividades como ‘La Policía Local va al colegio’. Con ello, tanto la Policía Local como la Fundación, proporcionan a los escolares salmantinos conocimientos concretos sobre las diferentes funciones policiales, para familiarizarse con los agentes y así hacer que se sientan seguros y puedan acudir a ellos en casos de necesidad. También se expusieron distintas situaciones reales y ejemplos prácticos, además del conocimiento de las normas de tráfico y el uso adecuado de las vías públicas.

A través de las actividades de Educación Vial se trata de educar para la responsabilidad fomentando la adecuada utilización de las vías de circulación y aumentando la seguridad de peatones y conductores.

Esta tarea docente que la Policía Local de Salamanca realiza desde hace ya varios años, se convierte en un buen instrumento de prevención y obtención de mejores niveles de seguridad vial entre los estudiantes.

En ese sentido, se alerta de los peligros del alcohol y las drogas en la conducción, se promueve el respeto a los peatones y a los otros conductores. Además, se pone en valor una conducta vial segura y un comportamiento cívico, se difunde el respeto a las normas de circulación y el sentido común al volante y se insiste en la importancia de los elementos y dispositivos de seguridad.

Cabe señalar que los policías locales no actúan en el desarrollo de estos programas como sustitutos del profesorado, sino como refuerzo y apoyo del mismo en los temas relacionados con el tráfico y la seguridad vial, la seguridad pública, la verificación de las leyes o de las ordenanzas municipales que inciden en la vida municipal o los servicios especiales de vigilancia y humanitarios.

En todas estas materias es palpable el interés de los escolares que no se limitan a escuchar con atención sino que preguntan por distintos aspectos y problemas relacionados con la actividad policial.