Borrar
La Mejor 'UX' web, a examen en los Premios e-volución

La Mejor 'UX' web, a examen en los Premios e-volución

Los galardones organizados por El Norte de Castilla reconocerán por primera vez al portal de Internet que mejor experiencia ofrezca a su usuario

J. A. Pardal

Lunes, 13 de marzo 2017, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la actual era de la tecnología los cambios se suceden a una velocidad trepidante. Hace tan solo diez años las conexiones a Internet eran mucho más lentas, la sociedad aún no se había asomado a las redes sociales y los teléfonos inteligentes ni siquiera se comercializaban (el primer iPhone se lanzó en junio de 2007, año de nacimiento que comparte con la salida de la primera versión de Android, y el Samsung Galaxy no llegó al mercado hasta 2009).

En este tiempo las cosas han cambiado mucho. La tecnología y el hombre están cada vez más entrelazados. Por un lado gracias a la mejora de la primera, que cada vez es más sencilla de utilizar, y por otro porque los ciudadanos no se despegan de su dispositivo móvil. Sin ir más lejos, según el informe de la Sociedad de la Información en España que elabora cada año Telefónica, en 2015 los dispositivos móviles superaron al ordenador como la forma más común de acceder a Internet. Ese es un gran reto para las empresas puesto que se enfrentan a un mercado mundial en el que tienen muchos frentes abiertos gracias a todas estas posibilidades pero en el que la competencia es feroz.

El Norte de Castilla quiere premiar el esfuerzo de las entidades de todo tipo por adaptarse a esta sociedad con unos hábitos de consumo tan cambiantes. Los Premios e-volución 2017, que se encuentran en periodo de recepción de candidaturas hasta el 21 de marzo, han establecido para ello dos tipos de categorías: las amparadas bajo el epígrafe de Transformación digital y las que pertenecen a la Comunicación digital.

En este segundo grupo se encuadran los galardones a la Mejor comunicación multicanal, a la Mejor solución de movilidad y a la Mejor 'UX' web. El primero de ellos reconocerá la forma en la que las empresas, los autónomos y toda clase de organizaciones utilizan estas nuevas herramientas para conseguir que su mensaje llegue a su público objetivo.

Una vuelta de tuerca a la economía tradicional

  • Los Premios e-volución han intentado siempre emparejarse a los cambios que las empresas y todo tipo de organizaciones tienen que realizar en sus procesos productivos para adaptarse a la sociedad que las rodea. Este es el caso de la categoría Mejor propuesta de sociedad colaborativa, que busca a los proyectos más destacados cuya base sea esta nueva forma de crear y consumir bienes y servicios de forma común. El pasado año, el primero en el que se instauró esta categoría, el galardón fue para los navarros de Multihelpers, una plataforma que pone en contacto a personas que necesitan ayuda en una determinada tarea (limpieza del hogar, servicios de estética o cuidado de niños, por ejemplo) con aquellos que se la pueden ofrecer. BlaBlaCar o Airbnb son dos exitosos ejemplos de entre las muchas propuestas que se han desarrollado en este sentido.

El jurado valorará el impacto social de las campañas que lleven a cabo y su capacidad para aprovechar «la capilaridad del mundo digital», como puede leerse en las bases del certamen.

Las otras dos categorías que se refugian bajo este paraguas Mejor solución de movilidad y Mejor 'UX' web se encargarán, por su parte, de evaluar cómo se optimizan las 'app' y los portales en Internet de las candidaturas presentadas para aprovechar de forma excelente el formato y las particularidades del dispositivo móvil.

El premio a la Mejor 'UX' web debuta en unos Premios e-volución que en este 2017 celebran su novena edición. Este concepto se encarga de valorar el diseño de portales de Internet que prioricen la experiencia del usuario ('user experience' en inglés, término del que emanan las siglas UX).

De esta forma, esta categoría premiará a la propuesta que destaque por su excelencia en el diseño, con una calidad creativa sobresaliente, una experiencia del usuario perfecta y un acertado diseño visual además de la solución a complejidades tecnológicas.

Los premios, que se entregarán el próximo mes, están organizados por El Norte de Castilla y patrocinados por la Junta de Castilla y León y Laboral Kutxa. Iberdrola y Grupo Norte colaboran y el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León es su 'partner'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios