Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
María José de la Fuente, alcaldesa de Baltanás. / Luis Antonio Curiel
«Las bodegas son un recurso turístico de gran interés»
BALTANÁS

«Las bodegas son un recurso turístico de gran interés»

La alcaldesa, María José de la Fuente, ensalza la antigüedad y el buen estado de conservación de las cuevas

LUIS ANTONIO CURIEL

Jueves, 27 de marzo 2014, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María José de la Fuente Fombellida es alcaldesa de Baltanás por el Partido Popular desde 2007. La regidora cerrateña se muestra muy satisfecha con las inversiones realizadas en Baltanás y Valdecañas de Cerrato, que permiten a los vecinos disfrutar de espacios que se encontraban muy deteriorados por el paso del tiempo, como es el caso de las distintas plazas que se han arreglado en Baltanás. María José de la Fuente está haciendo un esfuerzo por promocionar la comarca del Cerrato y su capital, con distintas ferias, la nueva área de autocaravanas, el Museo del Cerrato Castellano o el conjunto de bodegas. Es una enamorada de su pueblo y disfruta especialmente del Parque de la Carolina, uno de sus rincones favoritos.

¿Qué balance realiza de 2013?

Muy positivo, pues hemos seguido trabajando con ilusión por el pueblo, manteniendo las inversiones y una vida cultural activa. Continuamos con el apoyo a las asociaciones del municipio, así como a las actividades que permiten la conciliación de la vida familiar y laboral, como la guardería y la escuela de verano, y todos los servicios básicos de responsabilidad municipal.

¿Cómo es su relación con la oposición?

Es buena, de colaboración y, aunque existen las lógicas discrepancias, no existen conflictos.

El año ha finalizado con importantes inversiones en la localidad, especialmente en la mejora de varias plazas

Efectivamente, se han arreglado la plaza de los Olmos, la del Arrabal y la del Campillo. En el caso de la primera, presentaba un importante deterioro por las raíces de los árboles, que habían alcanzado gran altura y habían dañado la zona de juegos autóctonos, que hemos recuperado, así como la instalación de elementos de juego para niños y jardinería. La plaza del Arrabal, que se encuentra en el entorno del Museo del Cerrato Castellano, se ha convertido en un espacio más abierto y accesible, y la plaza del Campillo ha visto renovado su pavimento y jardinería. También hemos rehabilitado la ermita de San Gregorio y sus entornos gracias al programa 'A Huebra', con un magnífico resultado.

Una de las apuestas fuertes ha sido la promoción turística de Baltanás

Así es, mantenemos una actividad constante en el Museo del Cerrato con el fin de atraer visitantes y promocionar el patrimonio artístico y arquitectónico del municipio y su comarca. Pretendemos que este espacio sea un referente cultural a través de conciertos y otras actuaciones. También contamos con un área de autocaravanas en la plaza de Arrañales de Revilla, recientemente acondicionada para este fin, en un entorno con buen acceso y seguro. Está en tramitación la consideración como bien de interés cultural de la zona de bodegas, que es un recurso turístico de gran interés por su antigüedad y estado de conservación. También somos miembros del Consorcio de la Ruta del Vino Arlanza, que es una ruta de promoción turística en la que participan municipios y establecimientos de esta denominación de origen.

El Museo del Cerrato Castellano también ha renovado sus instalaciones

Efectivamente, se han realizado obras con el personal del Ayuntamiento para cambiar la ubicación de la sala de exposiciones temporales, que ahora se sitúa en la planta baja, y se ha trasladado a la primera planta del edificio modernista todos los contenidos del Centro de Interpretación. También se ha modificado la colocación de la pinacoteca, liberando espacio para la colección de grabados del siglo XIX.

¿Qué suponen las ferias de 'Un buen rato en el Cerrato' y la dedicada al Queso y el Vino?

Son también un atractivo turístico, una forma de promocionar tanto nuestros pueblos cerrateños como los productos que se elaboran en ellos y en otros lugares de la provincia, además de un día de encuentro y de fiesta. La feria del Queso y el Vino pretende rendir homenaje a un producto como el queso, que tanto aporta a la economía de nuestra zona, además de ser un lugar de acercamiento entre productores y consumidores. Esta feria cuenta con actividades como las catas de queso y vino que enseñan a apreciar ambos productos.

¿Con qué momento de 2013 se quedaría?

Con muchos, pues es muy satisfactorio ver que un vecino utiliza un espacio restaurado o aprecia una mejora realizada.

¿Y el peor momento de 2013?

Cada vez que hay que renunciar a una obra o a una actividad.

¿En qué fase se encuentra el nuevo plan de urbanismo?

Es inminente su aprobación provisional. Hemos intentado que sea un plan muy participado por los vecinos, que lo conocieran y pudieran presentar cuantas cuestiones fueran de su interés, y creo que lo hemos conseguido.

¿Podría hablarnos del plan especial para la zona de bodegas?

Incluye varias cosas, entre otras la identificación de cada una de ellas (374), su situación en un plano y la determinación de los lugares en los que se permiten construcciones externas. También regula la forma de construir los interiores y, en general, pretende la protección y el mejor uso del conjunto, procurando disfrutarlo sin dañarlo.

¿Tiene fecha la declaración del conjunto como BIC?

Se está tramitando. La documentación está entregada y se están cumpliendo los plazos que conlleva, pero no está todavía determinada la fecha.

¿Qué presupuesto maneja el Ayuntamiento de Baltanás para este 2014 y qué proyectos tiene para este año?

El presupuesto ronda el millón y medio de euros. En cuanto a los proyectos, se comenzará en breve la pavimentación de una parte de la calle del Carmen, sustituyendo la antigua red de agua potable y saneamiento, adecentándola para mejorar el acceso al centro del pueblo. También se pavimentarán los entornos de la piscina, con mejoras en el trazado de la red de agua y saneamiento. Vamos a mejorar los aseos y duchas de la piscina, adaptándolos a la normativa vigente, con instalación de aseos para personas con discapacidad. Recientemente hemos cambiado varias ventanas en el colegio San Pedro y adecuaremos el comedor. Vamos a llevar a cabo, a través del programa 'A Huebra', la reparación de la tapia del atrio de la ermita de Nuestra Señora de Revilla y una parte de los accesos a Valdecañas. Está previsto el arreglo de una parte de los caminos de la zona de bodegas con el programa dual. Este año mejoraremos la biblioteca municipal y el telecentro. Además, dentro del ámbito cultural, mantenemos una programación teatral y musical de gran calidad gracias a la red de Circuitos Escénicos de la Junta de Castilla y León, y contamos con una interesante cantidad de actividades deportivas, culturales y de ocio.

Creación de empleo

Sin duda, la creación de empleo es una de las buenas noticias para la localidad

Así es, gracias al Programa Dual de Formación y Empleo, en el que contrataremos a ocho personas durante seis meses, que colaborarán con la reparación de caminos en la zona de bodegas. También vamos a realizar otra edición del curso de 'Atención sociosanitaria en centros residenciales' con el fin de facilitar a los vecinos el acceso a una formación que capacita para el empleo en residencias de personas mayores. En este sentido, proporcionaremos el título de Graduado Escolar a las personas que no cuentan con él a través de clases de preparación para obtenerlo, sin tener que desplazarse a Palencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios