Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Entrada a la concentración en el pinar de Antequera. / A. G. E.
Motos

Pingüinos busca 30 hectáreas para seguir en Valladolid en 2015

Turismoto pide a Junta y Diputación que se involucren para poder conseguir una sede fija con las infraestructuras idóneas

A. G. Encinas

Viernes, 15 de noviembre 2013, 17:44

No hay más prórrogas. La próxima edición de Pingüinos (9 al 12 de enero de 2014) será la última que se celebre en el actual emplazamiento de Puente Duero. Los planes de la Junta de Castilla y León pasan por desmontar toda la zona recreativa, incluidas las casetas que albergan los baños y los bancos de madera, y permitir así la regeneración del pinar.

En el club Turismoto y en el Ayuntamiento ya lo saben, y ahora buscan treinta hectáreas donde poder dar cabida, de la mejor manera posible, a los 25.000 inscritos que tiene de media la concentración en los últimos años. El alcalde, Javier León de la Riva, ya anunció ayer que será «en una zona u otra del Pinar de Antequera», pero apostó por que Pingüinos no se moverá de la capital. En principio se barajan dos zonas que se visitarán en las próximas fechas. Es vital que, además del espacio, ofrezcan la posibilidad de instalar unas infraestructuras adecuadas y con vistas al futuro.

«Una zona nueva para atender a miles de motoristas necesita una infraestructura, y sobre todo unos accesos», explica MarianoParellada, presidente del club organizador y cabeza visible del entramado de Pingüinos. Una concentración de este tamaño «no se puede hacer con unos cuantos baños portátiles, que sirven para un evento de unas pocas horas, pero no para miles de personas durante tres ó cuatro días», asegura.

Y aquí es donde entra la segunda parte de la ecuación, que se resume en sede permanente=terreno+financiación. Y no solo del Ayuntamiento, además. «El propio Ayuntamiento es un aliado muy importante», admite Parellada. «Están volcados con nosotros, pero nos sentimos huérfanos de madre». Y eso apunta, como aclara a continuación, a «Junta yDiputación». No en vano, la concentración invernal más grande de Europa fue reconocida, en su trigésima edición, como fiesta de interés turístico regional. El esfuerzo de la Junta, hasta la fecha, ha permitido que Puente Duero acogiera durante seis años a Pingüinos, pero lo que ahora está en juego es su continuidad, y no solo en Valladolid.

«Hay muchos socios del club, unos 130, con gente que empezó muy joven con nosotros, que tienen mucha ilusión por seguir adelante, y esto es un palo para ellos», explica. Más aún este año, en el que la labor de los demás socios ha sido clave tras el accidente de moto que padeció el propio MarianoParellada en verano, cuando volvía del legendario raid portugués de Les-a-Les.

Para evitar poner en peligro la celebración de la edición de 2015, que será la número 35 de la historia de Pingüinos, MarianoParellada se pone una fecha límite para encontrar la ubicación idónea:el 9 de enero de 2014.Ese día arrancará la próxima cita pingüinera.

Pendientes de los trofeos

La organización ya tiene decididos quiénes van a ser los pingüinos de oro y pingüinos de honor este año, aunque aún falta corroborar que los designados puedan acudir a la cita a recoger su galardón. Mientras se desarrollan las gestiones, es posible que se tenga un recuerdo para Antonio Maeso, que tuvo un grave accidente en el Tourist Trophy de la Isla de Man este mismo año, después de haber recibido el pingüino de honor. La idea de la organización es no repetir ningún año el pingüino de oro, por lo que esta vez no podrá volver a ser Marc Márquez, que ya lo recogió hace dos años en una mañana para el recuerdo, en la que el genio de Cervera posó con Giacomo Agostini, una leyenda de las dos ruedas. El elenco de campeones españoles es tan amplio que Turismoto tendrá donde elegir.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Pingüinos busca 30 hectáreas para seguir en Valladolid en 2015

Pingüinos busca 30 hectáreas para seguir en Valladolid en 2015