Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
MINERÍA

Toxo asegura que el carbón «debe tener hueco en la dieta energética» española

El secretario general de CC OO asegura en León que todavía hay 1.374 convenios sin que se hayan prorrogado

SERGIO JORGE

Martes, 2 de julio 2013, 21:33

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró ayer en León que «el carbón debe tener y tiene un hueco ahora y en el futuro en la dieta energética nacional», por lo que exhortó al Gobierno a que de manera urgente «defina un marco de actuación y pervivencia» del sector.

Según explicó Fernández Toxo, el próximo 15 de julio se antoja como clave para que «se busque un acuerdo con el que se preserve el máximo de empleo posible" dentro de la minería, aunque también recordó que muchos de los empleados llevan seis meses sin cobrar, en especial en las empresas del Grupo Alonso.

El dirigente sindical apuntó que la situación actual que vive la minería es fruto «del efecto de los sucesivos recortes». «Por la falta de consenso y de medidas, se ha colocado al sector en una situación tremendamente débil», añadió.

Fernández Toxo también explicó que a tan solo una semana para el fin del plazo establecido para la renovación de los convenios colectivos, hay 1.374 sin firmar, según los datos contabilizados por CC OO a fecha de 24 de junio, por lo que «puede que ahora haya alguno menos». Esta situación afecta a 2,7 millones de profesionales en todo el país, así que todos podrían «ver debilitados sus derechos».

Asimismo reclamó al Gobierno que no modifique el sistema nacional de pensiones puesto que «no necesita ninguna reforma estructural», ya que se realizó «en 2011 con el voto en contra del PP y con un gran esfuerzo por parte de CC OO», y apuesta por aumentar los ingresos de la Seguridad Social, «porque es mejor subir las cotizaciones en las empresas que incrementar el IVA».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Toxo asegura que el carbón «debe tener hueco en la dieta energética» española