Un radar sorprende a 207 kilómetros por hora al jefe de destacamento de Tráfico de Soria
El capitán conducía el coche patrulla
EL NORTE
Viernes, 20 de mayo 2011, 15:05
La Unión de Guardia Civiles ha denunciado a el jefe del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Soria, el capitán Claudio Argüello porque un radar detectó su vehículo patrulla circulando a 207 kilómetros por hora. También figura el cargo de falsificación de documentos y vejación de sus subordinados. El Juzgado de Instrucción número 2 de Soria es quién instruye las diligencias del caso.
El radar que ha detectado la infracción ha sido el uno situado en el kilómetro 61,5 de la Autovía de Navarra, entre Soria capital y Lubia. El hecho tuvo lugar a las 11.48 h. del 26 de enero de el 2010.
A pesar que desde el radar registró el vehículo circulando a 207 kiómetros por hora hace un año la denuncia fue presentada ayer ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Soria y de el Juzgado Togado Militar de Burgos. Así lo ha explicado hoy Manuel Mato, secretario general nacional de UGC. También ha asegurado que los mandos ya conocen los hechos aunque no han actuado todavía.
Según los denunciantes el capitán al darse cuenta de que había sido detectado por el radar se detuvo ante los guardias civiles que estaban en la autovía para justificar su exceso de velocidad. Después de comprobar el dispositivo argumentó que iba persiguiendo a otro vehículo que se había dado a la fuga.
Por su parte la UGC asgura que si hubiese estado persiguiendo a otro vehículo no habría parado y además, tendría que llevar conectada la sirena. El radar tampoco detectó el vehículo al que se refirió el capitán. Mato ha señado que es ahora el juzgado el que debe decidir sobre el delito de exceso de velocidad en "una persona que es el máximo responsable de la seguridad vial de los sorianos" así como del trato "vejatorio y humillante" del que le acusa la Unión de Guardias Civiles y falsificación de documentos.
La Unión de Guardias Civiles ha solicitado al Ministerio del Interior que releguen a este alto mando de su cargo por el maltrato y las vejaciones que sufren los cien subordinados que tiene a su cargo en la provincia de Soria. Pedimos al Ministerio que tome cartas en el asunto porque este señor acostumbra a humillar a sus subordinados, amenazándoles y practica una política de rancheros y cortijo donde impera el ordeno y mando, puntualizó.
En este sentido, el responsable del colectivo de la Benemérita reiteró que el jefe de Tráfico de Soria acostumbra a organizar la Unidad de Tráfico amenazando, presionando a los agentes y faltándoles constantemente al respeto. Ya tuvo una denuncia por zarandear a un guardia. Además les veja haciéndoles fotos que luego muestra por los bares de Soria para jactarse de ellos. Le hemos pedido que, de momento, respete a sus subordinados, argumentó.
En opinión del máximo responsable del colectivo y a tenor de los hechos, Argüelles no está capacitado para velar por la Seguridad Vial y el Tráfico de la provincia de Soria, ni para organizar una unidad que "se ha mantenido en silencio por miedo a sus represaliras". Además, evidenció las dificultades para denunciar este tipo de situaciones "irregulares" que se viven a diario en los cuarteles españoles, y añadió que muchos guardias han sido sancionados por enfrentarse mediante denuncias a sus superiores. "No quieren que estas cuestiones trasciendan a la opinión pública", concluyó.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.