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Los visitantes de la visita guiada contempla 'La preñada', el retrato de mujeres sanabresas que brilla en el pasillo de los pasos perdidos de las Cortes de Castilla y León. Iván Tomé
La ruta que desvela los tesoros artísticos de las Cortes de Castilla y León

La ruta que desvela los tesoros artísticos de las Cortes de Castilla y León

La institución regional custodia una impresionante colección de obras de arte, con piezas de Vela Zanetti, Castilviejo, Díaz-Caneja, Baltasar Lobo o Esteban Vicente

Víctor Vela

Valladolid

Domingo, 19 de enero 2025, 08:16

En vestíbulos y pasillos, salas nobles y despachos, en un lugar privilegiado del hemiciclo o un pasaje reservado para funcionarios. Hay que andar con los ojos muy abiertos por las entrañas de las Cortes de Castilla y León porque en la esquina más inesperada, en cualquier recodo o pared, puede asaltar el asombro por un lienzo, una escultura, un grafiti, un collage.

«Esto no es un museo», reconoce Beatriz Sánchez Valdelvira, historiadora del arte y responsable del catálogo que, presentado a finales de octubre, analiza y disecciona 74 de las obras más importantes de la colección. Pero, pese a no ser una galería, una pinacoteca, una sala de exposiciones como tal, las Cortes de Castilla y León lo parece.

En sus paredes brillan piezas de los más importantes artistas contemporáneos de Castilla y León. «Faltan algunos nombres», dice Sánchez Valdelvira, pero una somera enumeración apabulla: Baltasar Lobo, Vela Zanetti, Castilviejo, Díaz-Caneja. Y se podría seguir: José María Cuasante, Esteban Vicente, Ana Jiménez, Cuadrado Lomas... Ahora, buena parte de esas obras, tal vez las más significativas, pueden verse en las visitas guiadas que ofrece la institución regional para mostrar a la ciudadanía la riqueza de su colección.

El presidente del Parlamento, Carlos Pollán, impulsó estos recorridos artísticos en noviembre y diciembre. Este mes de enero, la iniciativa se ha prorrogado (con visitas este viernes y sábado, además del próximo día 25). Y ante el éxito de la convocatoria (todas las plazas disponibles se agotaron en una semana), se han prometido ya nuevas fechas aún por concretar.

«El edificio fue inaugurado en el año 2007 y desde el primer momento se pensó en dotarle de elementos artísticos», cuenta Sánchez Valdelvira al inicio de la visita. Por eso, ya en el exterior pueden verse algunas piezas ensambladas en la estructura, como las esculturas (alegóricas de la democracia, la solidaridad o la tolerancia) que el arquitecto vallisoletano Francisco Roldán ideó para abrazar en acero los pilares de acceso al vestíbulo principal.

'Batalla de Villalar', de Manuel Picolo, en el vestíbulo de las Cortes. I. Tomé

En este amplio espacio (que espera la recuperación de una fotografía retroiluminada de Ángel Marcos) se exhibe el gigantesco lienzo 'Los comuneros de Castilla', una obra de Juan Planella, del Museo del Prado, depositada en las Cortes después de que aquí mismo se acometiera su delicada restauración. La escena muestra el momento en el que las tropas comuneras, junto a Padilla y el obispo Acuña, salen de Valladolid camino de la batalla.

Esta obra, de 1887, dialoga con otra de la misma época que, expuesta también en el vestíbulo, ofrece otra mirada sobre el mismo momento histórico. 'Batalla de Villalar', de Manuel Picolo López. Pero aquí, los pendones comuneros no ondean al aire, sino que se hunden en el barro después de la derrota.

Estos dos cuadros son dos de las tres únicas obras de las Cortes que, por su datación, se escapan de la etiqueta de arte contemporáneo. Junto a estos dos lienzos del siglo XIX, la tercera pieza es el inmenso mosaico romano que puede admirarse en el hemiciclo.

Mosaico de los cántaros, del siglo IV, en el hemiciclo. I. Tomé

Allí, sobre la mesa de presidencia, detrás de la tribuna de oradores, frente a los asientos de los procuradores, se exhibe el 'Mosaico de los cántaros', un impresionante tapiz pétreo del siglo IV d. C. que, como recuerda Sánchez Valdelvira, «se encontraba solo a unos 300 o 400 metros de aquí, en la Villa de Prado, en la zona donde ahora se lanzan en fiestas los fuegos artificiales».

Antes de llegar hasta aquí, hasta el corazón de las Cortes, la visita se ha asomado a otros espacios, como el salón de recepciones, donde se reivindica el músculo artístico de Castilla y León. «Una de las cosas que menos valoramos de nuestra tierra es el arte abstracto del siglo XX. Lo tenemos muy olvidado, pese a que contamos con figuras muy representativas», asegura la conductora de la visita guiada.

Así, en esta sala pueden verse obras como 'Estructura', del burgalés Modesto Ciruelos, cuyo sello dejó huella en el pabellón español de la gran exposición de París en 1937. O 'Abstracción' de Luis Sáez, autor de «producción ingente» y con importante presencia en la colección que atesora y custodia las Cortes.

El inventario habla de cerca de 600 obras, de las cuales más de 200 están expuestas y en torno a 40 pueden admirarse en esta visita guiada. «Las piezas provienen de muchos sitios. Están las que proceden de la propia colección de las Cortes, pero también se exponen obras de la colección de la Junta, de la Fundación Cortes de Castilla y León, algunas que están en depósito y otras que son cesiones o donaciones de los autores«.

Junto a las obras de Ciruelos y Sáez, en el salón de recepciones pueden admirarse también muestras de Esteban Vicente (con 'The red and violet', de 1964) o dos paisajes castellanos salidos de los pinceles de José Manuel Díaz-Caneja y Félix Cuadrado Lomas, donde los campos roturados conquistan un terreno con cerros al fondo y un minúsculo horizonte.

Los visitantes contemplan 'Vista de Urueña', de José Sánchez-Carralero. I. Tomé

La visita continúa por el pasillo de los pasos perdidos, un larguísimo corredor cuyas paredes exhiben obras de una quincena de autores de diversa provincias de la comunidad. Ahí está el 'Atardecer en La Granja' que atrapó Fernández-Pinedo. O la 'Vista de Urueña' que el leonés José Sánchez-Carralero pintó de encargo en 2007. «El entonces presidente de las Cortes le propuso además que eligiera el lugar donde quería que se expusiera, y el autor escogió el lugar del pasillo que está justo a la salida del salón de recepciones», cuenta Sánchez Valdelvira. Esa postal de Urueña parece haberse tomado en una tarde plomiza donde la amenaza de una tormenta se cierne sobre los campos y los palomares.

Hay otras estampas de la comunidad. El zamorano José María Mezquita propone una mirada artística a un pino monumental. Albano regala una vista del Puente Adaja en Ávila y el lienzo norte de la muralla abulense es también protagonista en el óleo sobre lienzo y metacrilato de Ricardo Sánchez Grande. La artista segoviana Raquel Bartolomé Robledo ofrece en 'Entropía' un caos de naturaleza salvaje y Vela Zanetti despliega su pintura alegórica en una pieza sobre la pujante industria y el comercio.

Justo al final de este pasillo se halla una de las piezas más admiradas por los participantes en esta visita. Se la conoce como 'La preñada', aunque el nombre real parece ser 'Mujeres sanabresas', una obra de Castilviejo en el que, con el retrato de varias mujeres, muestra con serenidad la dureza de la vida en aquella comarca zamorana. Zamora es también protagonista de una serie de miradas que Félix de la Concha tomó sobre esta ciudad.

'Deliberando en torno al ruido', de Ana Jiménez. Iván Tomé

La visita recorre otros espacios, como la Sala Delibes (donde hay un retrato del escritor, obra de Álvaro Delgado) o el pasillo de la planta inferior, donde se exhiben esculturas de José Luis Alonso Coomonte, Ana Jiménez (una manada de serpientes que son alegoría del diálogo frente al ruido) o Baltasar Lobo, con una 'Mujer sentada con las manos cruzadas', escultura en bronce, en depósito por el Ayuntamiento de Zamora, y que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

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