Borrar
Andra posa con su madre tras recibir el cheque benéfico. R. V. J.
Cuando la piel es tan frágil como las alas de una mariposa

Cuando la piel es tan frágil como las alas de una mariposa

'Vinos Solidarios' recauda 3.000 euros en su sexta edición para repartir entre tres causas de Valladolid

Rubén V. Justo

Valladolid

Viernes, 22 de febrero 2019, 19:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Concienciar y ayudar. Ese es el doble objetivo que persiguen varias asociaciones que apoyan la lucha de Andra. Una lucha que la pequeña demuestra vencer una y otra vez a golpe de sonrisas. Andra padece piel de mariposa y participó en un vídeo viral de Internet con repercusión en los medios de comunicación. En ese vídeo, reconocidos actores del cine español repiten una y otra vez «yo vendo mi cuerpo». De fondo suena una música melancólica que se fusiona con una cuidada estética en blanco y negro. El contenido audiovisual no tiene sentido. Al menos al principio. Porque de repente los actores intercalan una serie de frases esclarecedoras:«yo vendo mi cuerpo por la piel de mariposa, una enfermedad rara que provoca que la piel sea tan frágil como las alas de una mariposa».

La piel de mariposa afecta, según la organización Debra, a unas 500 personas en España. Y Andra, vallisoletana del barrio de Delicias, es una de ellas. En su cara se observan pequeñas cicatrices, sus manitas son delicadas y detrás de las orejas lleva una pequeña gasa para evitar que las patas de plástico de sus gafas contacten directamente con la piel. Viste ropa de algodón y, debajo, su cuerpo está cubierto de vendas. Pisó el Centro San Juan de Dios con una sonrisa contagiosa. Iba acompañada de su madre, Alina, para recoger juntas el cheque solidario de la sexta edición de la iniciativa 'Vino Solidario'. Su ayuda asciende a los de 1.317 euros.

Valladolid junta 3.000 euros

Desde el 20 de diciembre, los ciudadanos podían beber una copa de vino benéfico en los 110 locales participantes. Cada consumición suponía destinar 10 céntimos de ayuda. 30.000 copas después se recaudaron 3.000 euros.

La historia de Andra no fue la única causa social en la que se implicaron los vallisoletanos. El Club Deportivo San Juan de Dios reunió 1.592 euros para fomentar que las personas con discapacidad puedan cumplir sus aspiraciones deportivas «sean cuales sean y cuesten lo que cuesten». A su vez, la Asociación de Mujeres de Rondilla recabó 160 euros para abastecer de pañales y artículos de higiene a los bebés de familias con escasos recursos.

La iniciativa ha recaudado 14.500 euros durante sus seis años de vida. Vinculada con causas sociales, el Grupo Distribuidor Gregorio Díez, emprende con la iniciativa 'Vino Solidario' para respaldar a los protagonistas esas historias de superación diaria, que tienden a pasar desapercibidas y sobre las que es necesario concienciar. Alberto Pascual, miembro de la ejecutiva del Centro Social San Juan de Dios, cree que la película española 'Campeones' ayudó a enseñar qué es la discapacidad en el deporte. La madre de Andra, Alina, considera que aún queda mucho camino por recorrer para visibilizar y normalizar qué es la piel de mariposa. El objetivo es evitar «que te miren como a unos raros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios