Pedrajas tiene un color especial

Un grupo de mujeres ataviadas con el traje flamenco bailan una sevillana en El Lerele, celebrado en el entorno de Sacedón./C. CATALINA
Un grupo de mujeres ataviadas con el traje flamenco bailan una sevillana en El Lerele, celebrado en el entorno de Sacedón. / C. CATALINA

Un concurso de doma vaquera puso el broche de oro a una multitudinaria romería flamenca en el entorno de Sacedón

C. CATALINAPEDRAJAS DE SAN ESTEBAN

Un concurso territorial de doma vaquera puso el domingo el broche de oro a una multitudinaria XV romería flamenca de El Lerele en el entorno pinariego de Sacedón. El buen tiempo acompañó y contribuyó a que varios miles de personas se dieran cita en la que ya muchos consideran como una de las citas ineludibles de este carácter en la comunidad.

Durante todo el fin de semana, cientos de vecinos pedrajeros, pero también muchos forasteros, algunos llegados desde Madrid, Segovia, Salamanca o Ávila, ataviados de flamencos unos o con algún detalle otros, a lomos de cabalgaduras, en carruajes y a pie así como en turismo o auto caravana, no quisieron perderse este evento lúdico-festivo organizado por la Asociación Cultural Flamenca El Lerele.

La inauguración oficial tuvo lugar en la noche del viernes con el tradicional saludo de bienvenida de la presidenta de la asociación organizadora, María José Pedriza Morejón, y el pregón de la periodista, directora, editora y locutora del programa 'Rienda suelta' en Gestiona Radio, Inma Ugarrio, un vino español para todos los asistentes. La fiesta continuó hasta altas horas de la madrugada con las rumbas, sevillanas, fandangos, alegrías y otros ritmos sureños del grupo 'Onuba'.

Actuaciones musicales

Ya el sábado, la actividades comenzaron en las inmediaciones de la quesería La Cruz del Pobre con una quedada en la que, por gentileza del establecimiento, tuvo lugar un tentempié de vino y queso. Seguidamente, los más de 600 asistentes entre caballistas y andarines emprendieron el camino hacia Sacedón, haciendo un alto en el camino para degustar un aperitivo al ritmo, de nuevo, de 'Onuba'. Por la tarde, 'Calle Botica' animó a una carpa repleta de gente.

El domingo, un vermú flamenco y un concurso territorial de doma vaquera en la que compitieron una treintena de jinetes de las categorías alevín, infantil y juvenil, así como iniciados, intermedia y domados en sendas sesiones matinal y vespertina, pusieron la guinda a un fin de semana perfecto. Además, se celebró una comida de hermandad y, para finalizar, la actuación del grupo iscariense 'A mi manera'. Asimismo, en las inmediaciones de la ermita tuvo lugar la tradicional misa de campaña en la pradera en honor de la Virgen de Sacedón. También se impuso las medallas de la asociación a tres nuevos socios nacidos en el último año y se interpretó la Salve Rociera.