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Lunes, 21 de junio 2021, 07:07
EiDF (Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico S. A.), empresa de ámbito nacional especializada en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico para empresas, está centrada en proporcionar a sus clientes «una solución óptima en ahorro energético, consiguiendo que reduzcan costes eléctricos y mejoren su huella de carbono. Llevamos más de 10 años en este sector, logrando ejecutar 2.000 obras entre compañías de todos los sectores y tamaños», explica Fernando Romero, director general de EiDF.
–¿Cómo funciona EiDF, especialmente su delegación en Castilla y León?
–Contamos con 11 delegaciones de venta repartidas por toda España. En Castilla y León tenemos nuestras oficinas en Valladolid (Zaratán) y desde ahí ofrecemos servicio al resto de provincias de Castilla y León, una de las comunidades de mayor peso en nuestra actividad. Son muchas las compañías castellano y leonesas que ya han confiado en nosotros en su apuesta por el autoconsumo fotovoltaico. Desde que iniciamos nuestra actividad aquí, a finales de 2018, hemos conseguido implantar cerca de 22 MW de energía solar renovable en casi 150 empresas. Entre nuestros clientes figuran firmas como: Bodegas Copaboca, Puertas Bamar, Mesenor, Lácteas Cobreros, Consorcio de Promoción Ovino, System Lonch, Chacinerías Díaz o Vyrsa. Además, estamos construyendo una de las plantas de autoconsumo más grandes de España. Se trata de una instalación fotovoltaica de 6 MW de potencia para Cementos Cosmos (Grupo Votorantim), ubicada en Toral de los Vados.
–¿Qué incluye su oferta?
–Un servicio integral en proyectos de autoconsumo mediante el que asumimos internamente todas las fases, desde el estudio previo, que se entrega de forma gratuita al cliente para que pueda comprobar la viabilidad técnica y económica de la obra, hasta la puesta en marcha y mantenimiento de la instalación. Nos encargamos de todo el proceso para que el cliente no tenga que preocuparse por nada: tramitación legal y administrativa, búsqueda de financiación o gestión de ayudas públicas.
–¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Y los principales pilares de la empresa?
–Estamos en una fase de crecimiento y expansión nacional. Somos la empresa líder en autoconsumo industrial y queremos seguir creciendo en esta línea de negocio ya que es nuestra actividad principal y razón de ser. Para consolidar este crecimiento, hemos decidido ampliar nuestra oferta y prestar un servicio integral en materia energética. De esta forma, al autoconsumo hemos añadido dos unidades de negocio complementarias: la generación, para la construcción y gestión de nuestros propios parques fotovoltaicos, y la comercialización de energía, dirigida en exclusiva a nuestra cartera de clientes.
–¿Qué les permitirá obtener la actividad de generación?
–Una energía 100% renovable para suministro de nuestros clientes de autoconsumo a través de una comercializadora propia: Prosol Energía. En este tiempo hemos detectado una serie de necesidades energéticas que van más allá del autoconsumo. Nuestros clientes presentan un importante consumo energético post autoconsumo, así que ofreceremos a nuestros clientes la posibilidad de completar su consumo mediante la contratación de un servicio de suministro energético con nuestra comercializadora, proporcionándoles energía 100% solar para el desarrollo de su actividad.
–Asegura que una empresa puede llegar a ahorrarse hasta un 60% en la factura de electricidad con las soluciones que ustedes proponen, ¿lo consiguen con el autoconsumo?
–El porcentaje de ahorro está condicionado por el consumo y potencia instalada. La media se sitúa en torno al 40%-60%. La instalación de paneles solares para autoconsumo energético es actualmente la solución más viable y rentable para disminuir los costes derivados del consumo eléctrico. Recordemos que uno de los mayores gastos que deben afrontar las empresas es el eléctrico, por lo que reducirlo se ha convertido en objetivo prioritario para las compañías que buscan incrementar así su competitividad.
–La inversión para acometer una instalación de autoconsumo ¿se ha reducido en los últimos años?
–Sí, y mucho, por lo que también ha disminuido el plazo de amortización, situándose en torno a los 4-6 años. Una vez superado el 'payback', el coste de producción de la energía fotovoltaica es casi 0 durante el resto de los años de vida útil de la instalación (30 años).
–Las soluciones de EiDFSolar ¿cobran ahora más importancia que nunca con la subida de la luz?
–Así es. Los cambios en la estructura tarifaria hacen que el autoconsumo cobre, si cabe, mayor relevancia. Las modificaciones realizadas están precisamente enfocadas a que los consumidores opten por soluciones de autoconsumo, promoviendo la implantación de las energías renovables y la generación distribuida. Las horas de mayor coste en las nuevas tarifas coinciden con las de mayor producción fotovoltaica, por lo que el autoconsumo es más rentable. Con la instalación de paneles solares, el cliente gana independencia energética al pasar a tener control sobre su producción y consumo, reduciendo así la dependencia de la variabilidad del precio de la luz.
–Hábleme de la salida a cotización de su empresa...
–Estamos ya en la recta final para la salida al BME Growth en el segmento de empresas en expansión, pendientes de concretar la fecha de incorporación, tras haber logrado una ampliación de capital de 12 millones de euros entre diferentes inversores. La entrada en el mercado de capitales nos permitirá consolidar nuestro modelo de negocio en autoconsumo y reforzará nuestra imagen de marca. Seremos la primera empresa de autoconsumo cotizada.
EiDF
Dirección: C/ Viticultura, 7, 47610 Zaratán, Valladolid.
Teléfono gratuito: 900 53 50 37
Teléfono delegación Castilla y León: 983 088 900
Correo electrónico: info@edfsolar.es
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