Borrar

Domingo, 9 de noviembre 2025, 08:26

Modo oscuro

Al sur de la provincia de Valladolid, en el límite con las provincias de Ávila y Salamanca, se encuentra Fresno el Viejo, una localidad de 846 habitantes que hasta 1833 formaba parte del Reino de León. Un recorrido por este municipio podría empezar en la iglesia de San Juan Bautista, de estilo románico y mudéjar, declarada Bien de interés cultural en 1931. De finales del XVI o principios del XVII encontramos la ermita de La Soledad y el Mirador del Encuentro, ubicados en una de las laderas del río Trabancos. En nuestra ruta por esta localidad no puede faltar la visita al Museo etnográfico de Antaño a Hogaño y un paseo urbano desde el Jardín de la Amistad hasta la plaza del Castillo de la Orden y Trampantojo Medieval, la plaza de la Donación y necrópolis medieval o el Jardín del Quinto. La belleza de su entorno ha impulsado además la creación del Aula de la naturaleza y del centro de acogida 'La era de las aves'.

Fresno el Viejo festeja San Agustín, el 28 de agosto, y San Blas y Santa Águeda. Y entre sus tradiciones no podemos olvidar las vacas de Trapo de carnaval, los gigantes y cabezudos, correr las cintas de caballos, el Domingo de la Rosquilla y el Lunes de Aguas.

El archivo fotográfico de El Norte atesora cientos de imágenes antiguas de Fresno el Viejo y de otros municipios vallisoletanos como estos.

La próxima semana: Castronuño.

El Ayuntamiento de Fresno en una imagen de noviembre de 1988.

Gerardo Marcos
El Ayuntamiento de Fresno en una imagen de noviembre de 1988.
El Ayuntamiento de Fresno en una imagen de noviembre de 1988.
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Viaje fotográfico a la memoria de Fresno el Viejo

Viaje fotográfico a la memoria de Fresno el Viejo