Borrar

Domingo, 30 de noviembre 2025, 08:32

Modo oscuro

A quince kilómetros de la capital vallisoletana, en la comarca de la Campiña del Pisuerga, se encuentra Mucientes, un municipio de unos 690 habitantes cuya presencia humana se remonta al Paleolítico inferior. Su nombre aparece por primera vez en 1114 como 'Muz-nentis', en una carta de donación firmada por Pedro Ansúrez y Elvira Sánchez, lo que marca el inicio documentado de su historia como villa ligada al alfoz de Simancas. Con el tiempo, Mucientes alcanzó gobierno propio y pasó por manos de linajes como los Castro, los Sarmiento y los Condes de Rivadavia, además de ser escenario de episodios destacados como las Cortes de 1506 para inhabilitar a Juana la Loca como reina.

Entre su patrimonio sobresale la iglesia gótica de San Pedro Apóstol, declarada Bien de Interés Cultural y reconocible por su cruz gótica de plata; la ermita de Nuestra Señora de la Vega, de 1114; los restos del castillo-palacio, testigo de siglos de historia; y sus más de doscientas bodegas subterráneas, algunas de ellas habilitadas como restaurantes y espacios de interpretación en torno a la tradición vitivinícola local.

Mucientes celebra sus fiestas patronales en honor a San Pedro el 29 de junio, además de la festividad de la Virgen de la Vega en septiembre y la tradicional fiesta de Santa Águeda, donde las mujeres toman simbólicamente el mando del municipio. También destacan la 'fiesta de los casados' y las celebraciones de los quintos, que mantienen vivo el carácter comunitario de la localidad.

El archivo fotográfico de El Norte atesora cientos de imágenes antiguas de Mucientes y de otros municipios vallisoletanos como estos.

La próxima semana: San Miguel del Arroyo.

Catequesis de la vendimia. Octubre de 1985.

Cacho
Catequesis de la vendimia. Octubre de 1985.
Catequesis de la vendimia. Octubre de 1985.
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un paseo por la memoria de Mucientes

Un paseo por la memoria de Mucientes