Hubo un tiempo en el que la Navidad no comenzaba en noviembre, las ciudades se engalanaban con más ilusión y menos luces, y Baltasar se pintaba la cara asustando a los más pequeños y convenciendo solo a los más ingenuos. Un tiempo en el que los niños recibían menos regalos en el Día de Reyes, las comidas no se encargaban a domicilio y nadie, absolutamente nadie, salía tras la cena de Nochebuena. Un tiempo, el de nuestra infancia, en el que la Navidad era más feliz aunque fuera en blanco y negro.
Muchos de esos recuerdos están custodiados en forma de imágenes en el archivo histórico del periódico. Aquí, una pequeña selección de esas estampas dentro de la sección El álbum de El Norte.
Tarjeta de felicitación navideña de 1905 de tela bordada.
Joaquín Martín de Uña
La fachada del Ayuntamiento de Valladolid en los años 60.
Iluminación de la Casa Consistorial en 1969.
La fachada del Ayuntamiento en los años 70.
Decoración navideña en la Plaza Mayor en 1972.
El rey Baltasar en su carroza durante la Cabalgata de 1981.
Cacho
Campaña de Navidad 'Ningún niño sin Reyes'.
Ramón Gómez
Tres personas charlan en un bar de Valladolid en Nochevieja.
Nacimiento en la Plaza Mayor.
Estatua del Conde Ansúrez y la Casa Consitorial de Valladolid, con la iluminación que anuncia el nuevo año 1985. 25 de diciembre de 1984.
Cacho
Multitud de gente contempla el Nacimiento de la Plaza Mayor el 25 de diciembre de 1984.
Cacho
En la Caja Rural de Íscar se pintó el cristal del escaparate con la buena noticia : «El gordo, vendido aquí». 21 de diciembre de 1984.
Cacho
Jóvenes celebran el primer premio del Gordo de Navidad que ha caído en la localidad vallisoletana de Iscar. 21 de diciembre de 1984
Cacho
Grupo de danzas y coros animan los días de navidad en la Plaza Mayor de Valladolid. 25 de diciembre de 1984.
Cacho
Varias personas realizan compras en las rebajas de Navidad en un comercio de Valladolid. 10 de enero de 1986.
Patricio Cacho
La Plaza Mayor de Valladolid con su tradicional mercado ya en 1994.
La fachada del Ayuntamiento decorada en 1994.
Entrega de premios del XXIII Concurso Nacional Fotográfico de Navidad, organizado por la Asociación Fotográfica Vallisoletana, que tuvo lugar en el salón de actos de la Caja Popular de Valladolid. 11 de enero de 1995.
P. Cacho
Dos niños disfrutan de las atracciones en Navival, en la Feria de Valladolid. 20 de diciembre de 1996.
Henar Sastre
II Certamen de Villancicos en el Paraninfo Conde Ansúrez de la Universidad de Valladolid. 12 de diciembre de 1996.
Gabriel Villamil
Un grupo de jóvenes ve un partido del Real Valladolid durante una fiesta navideña en el Casino. 18 de diciembre de 1996.
Rubén Villagrá
Instalación de las luces de Navidad en la calle Cebadería. 3 de diciembre de 1997.
Henar Sastre
Belén Napolitano expuesto en el Museo Nacional de Escultura. 26 de diciembre de 1997.
Gabriel Villamil
Escaparate de una tienda de juguetes. 4 de diciembre de 1997.
Gabriel Villamil
Iluminación navideña en 1997.
Gabriel Villamil
Iluminación navideña en las calles de Valladolid. 5 de diciembre de 1997.
Gabriel Villamil
Compras navideñas.
Luces y nieve en la calle Puente Colgante. 16 de diciembre de 1997.
Máscaras de políticos en los puestos de Navidad. 18 de diciembre de 1997.
Henar Sastre
Jóvenes compran artículos de broma en un puesto de venta ambulante en el Campo Grande, en diciembre de 1997.
Henar Sastre
Detalle del nacimiento artesanal de la familia Calvo-Alonso instalado en el patio del Convento de Santa Catalina de Sena. 26 de diciembre de 1997.
Rubén Villagrá
La familia cantora de Mary Floristas, que ganó el primer premio del concurso de escaparates de la Cámara de Comercio el 26 de diciembre de 1997.
Rubén Villagrá
Decoración navideña en 1998.
Un momento de la representación del Auto de Reyes en la Iglesia de los Jesuitas de Valladolid. 4 de enero de 1998.
Rubén Villagrá
Cabalgata de Reyes de 1998.
Ramón Gómez
Belén de la iglesia de San Andrés Apóstol. 21 de diciembre de 1998.
Gabriel Villamil
Una joven vestida de Papá Noel reparte globos a los niños en el mercado de El Campillo. 23 de diciembre de 1998.
Gabriel Villamil
Compras navideñas. 23 de diciembre de 1998.
Gabriel Villamil
Sanz Maquinaria Agrícola, ganador del primer premio de la tercera edición del Concurso de Escaparates Ciudad de Valladolid. 26 de diciembre de 1998.
Gabriel Villamil
Fiesta de Nochevieja el 1 de enero de 1999.
Henar Sastre
El Rey Baltasar sostiene en brazos a un niño durante la III Campaña de Recogida de Juguetes organizada por el grupo de radioaficionados del Radio-Club Cultural Gaviota y el Ayuntamiento de Valladolid. 2 de enero de 1999.
Henar Sastre
Varias personas contemplan el Nacimiento de la Plaza Mayor en diciembre de 1999.
Gabriel Villamil
Valladolid celebra la 'pastorada' o 'corderada', que representa un auto navideño que recupera una tradición propia de estas fechas de Navidad. 25 de diciembre de 1999.
Víctor Vela
Belén expuesto en el Colegio La Salle. Diciembre de 1999.
Jonathan Tajes
Luces de Navidad para decorar la fachada del Corte Inglés de Constitución. 1 de diciembre de 2000.
Gabriel Villamil
Un niño deposita su carta para los Reyes Magos en el buzón instalado en Correos. 21 de diciembre de 2000.
Jonathan Tajes
El belén en la Plaza en el año 2000.
Decoración navideña en 2001.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Te puede interesar