Borrar

Domingo, 8 de diciembre 2024

Modo oscuro

Tres fechas marcan la historia de Arroyo de la Encomienda: 1206, por ser la primera referencia que se tiene de la localidad; 1836, que fue el año en el que la desamortización de Mendizábal motivó que el término cambiara de dueños (Los Ibáñez, dedicados a la ganadería y a la agricultura, y los hermanos Fernández Zumel pasaron a ser los propietarios de gran parte de estos terrenos) y 2004, cuando la explosión demográfica impulsó el crecimiento del municipio.

Actualmente cuenta con 22.624 habitantes que viven en ocho barrios: Arroyo, La Flecha, La Vega, Vega de la Encomienda, Monasterio del Prado, Doña Juana, Las Lomas de Arroyo y Sotoverde. Todo un logro si contamos que a principios de siglo la localidad registraba solo 3.635 vecinos. Y no solo eso. Arroyo es un pueblo muy joven; cerca del 26% de la población son menores de 19 años.

Ellos no han conocido cómo era la localidad en los 80 y los 90, un municipio en expansión, reivindicativo y abierto. A aquel tiempo pertenecen algunas de las fotografías antiguas que atesora el archivo fotográfico de este periódico y que ahora te mostramos en El álbum de El Norte. Una nueva sección que estrenamos la semana pasada con esta galería de imágenes antiguas de Laguna de Duero.

Monasterio del Prado.

Monasterio del Prado.
Monasterio del Prado.
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Arroyo y La Flecha en el recuerdo: las fotografías de un pueblo en expansión

Arroyo y La Flecha en el recuerdo: las fotografías de un pueblo en expansión