Borrar
Árbol talado en la plaza de San Nicolás, en Valladolid. Foto cedida por Miriam Ruiz. EL NORTE
Valladolid

La adaptación de la plaza de San Nicolás obliga a talar nueve árboles

Los ejemplares estaban sanos, pero debido a su desarrollo excesivo se ha procedido a cortarlos para evitar problemas en el pavimento

miguel a. conde

Valladolid

Domingo, 24 de julio 2022, 00:13

Un total de nueve árboles han sido talados en la plaza de San Nicolás, enfrente del colegio público Isabel la Católica. Aunque los ejemplares estaban sanos, presentaban un desarrollo excesivo, y sus raíces estaban levantando paulatinamente el pavimento de la plaza. Es por ello que se ha procedido a la tala de seis álamos y tres plátanos de sombra, una intervención que ha motivado algunas quejas vecinales.

El servicio Municipal de Parques y Jardines hizo un estudio antes de proceder a la eliminación de los árboles. En el caso de los plátanos de sombra, aunque fueron podados con anterioridad, presentaban malformaciones por el crecimiento. De los cinco plátanos se han reservado dos. Los álamos, especie con notable tendencia a levantar las aceras con las raíces, no presentaban problemas. Sin embargo, el pavimento que rodeaba a los alcorques se encontraba en mal estado, y se procedió a la tala de seis de los doce de la zona.

Luis Vélez, concejal de Movilidad y Espacio Urbano asegura que la tala se basa en la adaptación de la zona, que anteriormente era intransitable. «Llevaba tiempo así, lo que queríamos era acondicionarlo», declara. Además, la obra ampliará las aceras y los parterres, aparte de plantar árboles nuevos para evitar la pérdida de la sombra que había con los antiguos. El objetivo de la readaptación es mejorar la estancia de la plaza que, además, se encuentra en frente del colegio Isabel la Católica, por lo que habitualmente es transitada por los niños del colegio.

El presupuesto pensado para la reurbanización de la plaza ronda los 100.000 euros aproximadamente, procedentes de los presupuestos participativos, por lo que han sido los vecinos los que han aprobado la realización de la obra. Sin embargo, algunos han interpuesto una queja al Ayuntamiento porque consideran que la tala de los árboles sanos no era necesaria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La adaptación de la plaza de San Nicolás obliga a talar nueve árboles

Valladolid: La adaptación de la plaza de San Nicolás obliga a talar nueve árboles